2017, el Año Internacional del Turismo Sostenible…

Hemos creado Turismo Botánico con una responsabilidad muy presente. Responsabilidad que fue respaldada en el mes de diciembre de 2015, cuándo la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo:

«la importancia del turismo internacional y, en particular, de la designación de un año internacional del turismo sostenible para el desarrollo, para promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

San Pedro de Atacama, Chile. La población local es la principal beneficiaría de la explotación turística de sus valores naturales

Esta es una primera parte del texto en la que hace referencia a la importancia del acervo cultural de cada una de las civilizaciones que ocupan el planeta. Teniendo en cuenta que la destrucción actual que se está llevando a cabo en el mundo se disparó tras la revolución industrial, es de creer que anteriormente las poblaciones y civilizaciones tenían un comportamiento mucho más respetuoso con el medio ambiente en el que vivían. Es por ello que esta protección cultural se constituye como una de las principales herramientas para la conservación de la biodiversidad planetaria.

En este punto, yo quiero llegar un poco más allá. Al año 2017 debería de añadírsele la coletilla Año Internacional del Turismo Sostenible para nuestro planeta.

La responsabilidad que tenemos los que nos dedicamos a enseñar aquello que nos apasiona es muy grande. Tenemos un arma de largo alcance. Podemos repercutir de manera positiva en el devenir futuro de nuestro planeta. Tenemos un discurso y unos conocimientos de lo nuestro que, si somos capaces de transmitirlos adecuadamente, podremos generar amor y empatía por lo que enseñamos en nuestro público. Y es de sobra conocido que cuando algo se ama, se cuida y se respeta. Es por ello que deberíamos prepararnos muy bien lo que vamos a contar y cómo vamos a contarlo, porque de ello dependerá no solamente que vuelvan a contar con nosotros, sino que además estemos creando algo beneficioso para el planeta.

 

El Pinsapar de la Sierra de Grazalema, una zona con numerosos recursos didácticos que aprovechar.

Queremos llevar el ecoturismo a todas las personas (amantes o no de la naturaleza), para que descubran, admiren y se emocionen con todas las posibilidades que nos brinda la naturaleza. Déjanos que te sorprendamos con un concepto nuevo. Esto es Turismo Botánico.

Acerca de nosotros

client-photo-1
victorzapata

Comentarios

24 mayo, 2017
[…] También te puede interesar el post sobre Turismo Sostenible. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.