Un problema más que afecta a la polinización

La crisis en la polinización en la que nos estamos viendo inmersos ha sido corroborada por diversos estudios. Hasta este momento se había hablado de diferentes agentes que estaban causando esta crisis, pero poco se había dicho de la contaminación lumínica como un factor más que provocara impacto sobre la polinización.

Los numerosos efectos de la contaminación lumínica

La contaminación del cielo tiene efectos a muchos niveles. Se han estudiado efectos sobre la capacidad reproductiva en mamíferos, anfibios, peces, murciélagos, reptiles, etc., aumentos de la mortalidad por los impedimentos sobre la visión nocturna o por mayor exposición a predadores, o dificultad para buscar alimento.

Pero sin duda, son los efectos sobre los insectos los que más van a afectar a la flora. Más del 90% de los insectos son de hábitos nocturnos. La presencia de focos rompen el ciclo natural del día y la noche. Estos impactos van a afectar de manera indirecta a aquellas especies vegetales que abren sus flores por la noche.

Polinización
Floración de Cestrum fasciculatum en el Jardín Botánico Atlántico (Gijón). Género con muchas especies de floración nocturna

Polinización nocturna interrumpida

Y es en los polinizadores nocturnos en los que nos queremos centrar. A menudo este grupo ha sido descuidado a la hora de hablar de la crisis de polinizadores. Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) han descubierto que las flores que fueron iluminadas de manera artificial, recibían dos tercios menos de visitas de polinizadores que aquellas alejadas de la fuente de luz (un 62% menos). La primera consecuencia de esta reducción de visitas es la menor producción de frutos por estas especies. En concreto, se observó una fructificación un 13% más bajo en las flores iluminadas. El estudio ha sido publicado en la revista Nature

Otro resultado obtenido del proyecto fue que los cambios en los polinizadores nocturnos afectan indirectamente a los polinizadores diurnos. Los mecanismos de esta influencia son desconocidos, pero lo que si se cree es que las plantas tienen más fortaleza gracias a la polinización nocturna, proporcionando más nutrición a los polinizadores diurnos.

La polinización nocturna y la contaminación lumínica. Una relación que se podía pensar que existía, pero que ha quedado demostrada, y que por lo tanto necesita de medidas urgentes de actuación para no seguir agravando el problema de la crisis de polinizadores en el mundo.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario