¿Sabías que dependiendo de la orientación, las comunidades vegetales cambian de manera sorprendente? En los bosques de la isla de El Hierro (Islas Canarias) este hecho asombra mucho más. Pasando por Malpaso (el punto más alto de la isla), podremos apreciar los cambios en la vegetación entre la vertiente norte y la sur, asi como las variaciones debido a la altitud. Toda una diversidad de escenas que nos fascinarán.

Iremos al encuentro de majestuosos pinos con nombre propio, comprobaremos la capacidad de observación de la naturaleza y el ingenio de los herreños mientras nos dejaremos sorprender por legendarios espejismos y poderosos edificios volcánicos.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Valverde.

27º48´35.00´´ N 17º54´56.05´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4 horas
CARACTERÍSTICAS
Misterios y leyendas Vegetación majestuosa
Flora única Vistas panorámicas
RECOMENDACIONES
Agua y algo de comer.

Calzado para andar por el monte (zapato de trekking o montaña).

El chubasquero debería estar presente para realizar esta ruta. Puede llover en cualquier momento.

Ten en cuenta que estás en una isla. Existen muchas especies únicas. Ser capaces de observarlas sin dañarlas es una de las principales recomendaciones.

IDIOMA – Castellano, inglés e italiano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 4

¿Sois menos de 4? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Entre gigantes

Partiendo desde el bosque de Pino canario (Pinus canariensis), comenzaremos a ascender observando los magníficos ejemplares de esta especie. Nos sentiremos realmente pequeños al lado de tales gigantes.
2

Comienza a variar la vegetación

A partir de la cota 1300, la vegetación comienza a variar. Los pinos empiezan a desaparecer para dar paso a una formación típica de las Islas Canarias. El Fayal Brezal. Os contaremos mucho más sobre este ecosistema y la gran diversidad de vida que alberga.
3

La vertiente sur completa nuestra ruta

Ha llegado el momento de emprender la bajada. Nos encontramos con un bosque más denso en el que incluso pueden aparecer especies típicas de las laurisilvas. ¿Seréis capaces de apreciar las diferencias entre la vertiente sur y la norte?

Nuestro punto de encuentro será la localidad de Valverde. Desde ahí, nos moveremos al punto de inicio de la ruta.

Enrica y Paolo. Atlantidea

¡Hola! Somos Enrica y Paolo. El amor por la naturaleza, el senderismo y los viajes nos hicieron encontrarnos en el 2000 dentro de la inmensidad del desierto libio …  Juntos empezamos el viaje de nuestra vida que hace años nos llevó a El Hierro. ¡Fue amor a primera vista, como lo había sido entre nosotros!

El Hierro nos ha fascinado profundamente, animándonos a compartir nuestro proyecto de desarrollo sostenible dentro del sector turístico. Así, del deseo de compartir nuestro entusiasmo, nació Atlantidea que propone senderismo a lo largo de los caminos de la isla y que reúne en un proyecto común nuestras experiencias, pasión conocimiento … ¡Os esperamos …!

  • Paolo es Guía de Senderismo Interpretado ESSCAN, Técnico de Senderos FEDME, Monitor de Educación Ambiental y Técnico en Turismo Medioambiental con una gran pasión por la naturaleza y la geología.
  • Enrica es Guía Oficial de Turismo de Canarias n. 3676, Monitor de Educación Ambiental y comparte la pasión por la naturaleza y la geología además del interés por el estudio de las plantas de la isla.
  • Estamos inscritos en actividades de turismo de senderismo en el registro general turístico de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.
  • Asociados al Sello de Calidad Turística de Turismo de Canarias: VOLCANIC EXPERIENCE.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración