A escasos kilómetros de la ciudad de Valencia nos encontramos la Devesa. La zona mejor conservada del campo dunar que constituyó la restinga o barrera de arena que separa la Albufera del mar Mediterráneo. Este enclave forma parte del Parque Natural de la Albufera, de
alto valor ambiental y de reconocimiento internacional. Aunque antes de este reconocimiento sufrió inicios de urbanización.

A lo largo de esta ruta conoceremos los ricos ambientes que abarca esta pequeña zona de 10 km de longitud y 1 km de ancho. Desde el mar hasta alcanzar la ribera de la Albufera, nos encontraremos con una gran diversidad de ecosistemas: playa, dunas móviles, malladas (o depresiones interdunares) y dunas fjas. Veremos la importancia de estos ecosistemas y su regeneración. Caminando por sus laberintos, aprenderemos las adaptaciones y la evolución de la vegetación, desde la arena y la sal, hasta el agua dulce del lago.  Por lo tanto, confirmado, es una zona de gran diversidad ecológica que cuenta con ¡más de 400 especies vegetales! Un lugar histórico de tradiciones unidas a la naturaleza. Una zona que ha sobrevivido junto a una gran ciudad que sigue su curso. Ante vosotros un paseo entretenido donde aprender y disfrutar…Pasen y vean.

DIFICULTAD – Fácil

INICIO Y FIN DE LA RUTA
La Devesa (Valencia).

39º21´15.11´´ N 00º18´53.40´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Una lengua de arena Vegetación 100% adaptada
La Devesa en todo su esplendor Para toda la familia
RECOMENDACIONES
Depende de la época del año, nuestra mochila debería contener diferentes cosas:

Devesa estval, si venís de Mayo a Septembre, traeros: agüita fría, protección solar, gorra, sandalia cómoda cerrada, ropa cómoda, repelente de insectos y fruta o algo de almuerzo. Nos podremos refrescar en la playa por lo que llevaros bañador y al acabar… bañito!!!

Devesa primavera/otoño/invierno: agüita, protección solar, gorra, zapatillas y ropa cómoda, repelente de insectos, fruta o algo de almuerzo y chaqueta según temporada.

Aunque no os lo creáis, estamos realmente cerca de una gran ciudad como es Valencia. Una escapada del tumulto de la urbe en la que podremos desconectar y aprender mucho de un lugar realmente único.

IDIOMA – Castellano y valenciano.

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

El origen de la Devesa

Nuestra ruta comienza situándonos en el origen de la Devesa. Nuestra dirección será la de la playa donde nos encontraremos con las primeras dunas e iremos descubriendo su curiosa vegetación.
2

Una mirada a la historia

Cruzaremos la gola de Pujol. Aquí os engancharemos con las historias de este lugar. Seguiremos por las malladas (depresiones interdunares) que son zonas de encharcamiento estacional con vegetación zonificada según sus capacidades de adaptación al medio. Veréis que curioso que es.
3

La Albufera siempre presente

No acabaremos la ruta sin adentrarnos en el sistema dunar interno. Os explicaremos los componentes de la maquia litoral (¿habíais oido ese nombre antes?), y finalizaremos asomandonos al lago de la Albufera y disfrutando de sus preciosas vistas.

Iniciaremos la ruta desde Les Gavines.

Alba Sánchez Pont

Hola, soy Alba. Licenciada en Ciencias Ambientales y Educadora e Intérprete Ambiental.

Soy amante del senderismo, me hace sentrme parte de la naturaleza. La botánica me ha acompañado desde que empecé mis estudios, no dejo de sorprenderme con sus formaciones y con los ambientes que generan. Trabajar en el medio natural te da vida y sería un placer transmitiros esa sensación con ayuda de las plantas.

Os espero pronto.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración