Bienvenidos al Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. Una zona protegida que, aunque haya estado sometido a la presión humana desde mucho tiempo atrás, mantiene una importante variedad de vida silvestre con la que disfrutar. Durante el recorrido, atravesaremos el entorno de los ríos Jarama y Manzanares. Dos cursos de agua en cuya encrucijada descubriremos que, muy cerca de Madrid, todavía se pueden encontrar sitios únicos como este.

Os proponemos un recorrido fácil en el que toda la familia podrá descubrir los secretos que aguarda la naturaleza cercana a la capital.

DIFICULTAD – Baja

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Vaciamadrid (Madrid).

40º19´29.60´´ N 03º31´20.50´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4 horas
CARACTERÍSTICAS
Plantas de humedales Entre dos ríos
Naturaleza cercana a la capital Actividad en familia
RECOMENDACIONES
Necesario que cada uno traiga su botella de agua, así como algo para picar.

El recorrido es sencillo. Por eso os aconsejamos venir con ropa y calzado cómodo.

Podremos optar por hacer la ruta un poco más larga. Merecerá la pena.

Si dispóneis de prismáticos, no dudéis en traerlos. Podremos descubrir mucha más biodiversidad con ellos. Y la cámara de fotos, siempre con vosotros.

IDIOMA – Castellano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Por los cortados y los cantiles

Uno de los ecosistemas que más impresionan. Las adaptaciones de los seres vivos para vivir en vertical. Ante nosotros, las plantas rupícolas sobreviviendo en un medio hostil. Esta zona es donde reina el búho real durante la noche, y el halcón peregrino por el día.
2

Muy cerca de los ríos

Los tramos que estemos cerca de los ríos, los sotos y la vegetación de ribera serán los dominantes. Plantas que necesitan del agua cerca para sobrevivir, y que en cada época del año tienen su atractivo concreto.
3

Los humedales

Aunque en los ríos el agua corre, existen otras zonas donde tiende a estancarse conformando los humedales. La vegetación y la fauna cambian por completo, habiendo tenido que desarrollar otras adaptaciones diferentes. Os las mostraremos.

Nos veremos en el parking de tierra del Soto de las Juntas, muy cerca de Vaciamadrid.

Laura Rodriguez Casas

Hola amigos, me llamo Laura y podría decirse que soy bióloga de nacimiento (aunque figure como tal desde 2016). No hay nada más gratificante para mí que disfrutar de cada momento que me regala la naturaleza. Actualmente, estoy estudiando el Máster de Biología de la Conservación porque creo de verdad que se puede construir un mundo mejor y dejar a las generaciones futuras toda la grandeza ambiental que yo he tenido la suerte de disfrutar.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración