Ruta dedicada al símbolo de la isla de El Hierro: las Sabinas. Una especie vegetal que presenta una magnífica adaptación a una disparidad de ambientes diferentes. Se dice que ellas que viven donde nadie quiere vivir. Es por eso que nos vamos a encontrar desde grandes ejemplares, hasta otros de formas retorcidas adaptadas al viento.

Recorrido que nos llevará por paísajes alucinantes en las entrañas de un medio cargado de tradición agro-pastoril y marcado por la fuerza de vientos y volcanes.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Tigaday.

27º45´07.06´´ N 18º00´44.08´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4 horas
CARACTERÍSTICAS
Bosques de sabinas Simbolismo e historia
Paisajes rurales Formas vegetales caprichosas
RECOMENDACIONES
Agua y algo de comer.

Calzado para andar por el monte (zapato de trekking o montaña) y con suela que agarre bien.

En algunos momentos podremos estar expuestos a los vientos. Es una buena opción llevar chubasquero o cortavientos.

Las Sabinas suelen ser individuos muy longevos y con una gran capacidad de resistencia. Sed conscientes de ello y disfrutarlas respetándolas.

IDIOMA – Castellano, inglés e italiano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 4

¿Sois menos de 4? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

El sabinar húmedo

Iniciaremos la ruta subiendo por el sabinar húmedo de la vertiente noroeste de la isla. Estad atentos a las formas de dichas sabinas en esta zona. Más tarde observáreis las capacidades de adaptación que esta especie puede llegar a desarrollar.
2

Los pastos de La Dehesa

Viendo como cambia la vegetación en función del clima imperante, nos moveremos por la Reserva Natural Integral de Mencáfete. Una laurisilva ante nosotros. Si no sabéis lo que es, qué mejor manera de aprenderlo que con una delante. Después llegaremos a los pastos de La Dehesa.
3

Las retorcidas sabinas

Y de postre, uno de los lugares que van a exigiros fotos. Iremos bajando hasta llegar al bosque de sabinas retorcidas. La adaptación a los vientos recurrentes por estas especies ha hecho que desarrollen formas inimaginables. A disfrutar.

Quedamos en la población de Tigaday. Desde ahí nos moveremos al punto de inicio de la ruta.

Enrica y Paolo. Atlantidea

¡Hola! Somos Enrica y Paolo. El amor por la naturaleza, el senderismo y los viajes nos hicieron encontrarnos en el 2000 dentro de la inmensidad del desierto libio …  Juntos empezamos el viaje de nuestra vida que hace años nos llevó a El Hierro. ¡Fue amor a primera vista, como lo había sido entre nosotros!

El Hierro nos ha fascinado profundamente, animándonos a compartir nuestro proyecto de desarrollo sostenible dentro del sector turístico. Así, del deseo de compartir nuestro entusiasmo, nació Atlantidea que propone senderismo a lo largo de los caminos de la isla y que reúne en un proyecto común nuestras experiencias, pasión conocimiento … ¡Os esperamos …!

  • Paolo es Guía de Senderismo Interpretado ESSCAN, Técnico de Senderos FEDME, Monitor de Educación Ambiental y Técnico en Turismo Medioambiental con una gran pasión por la naturaleza y la geología.
  • Enrica es Guía Oficial de Turismo de Canarias n. 3676, Monitor de Educación Ambiental y comparte la pasión por la naturaleza y la geología además del interés por el estudio de las plantas de la isla.
  • Estamos inscritos en actividades de turismo de senderismo en el registro general turístico de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.
  • Asociados al Sello de Calidad Turística de Turismo de Canarias: VOLCANIC EXPERIENCE.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración