En el límite suroriental de la vasta estepa manchega y de forma inesperada, un pequeño territorio se torna extremadamente salino e inhóspito para la mayor parte de las formas de vida que conocemos en esta región de la Península Ibérica. Plantas de extraña morfología y llamativos invertebrados pueblan el Saladar de Cordovilla, situado en el término municipal de Tobarra.

Rodeado de inmensos matorrales y campos de cultivo, como si de una isla perdida en el océano se tratase, este enclave natural constituye un reducto de biodiversidad y un refugio en el interior peninsular de especies típicas de los saladares del levante español. Tal ha sido su aislamiento en el espacio y en el tiempo, que una planta, Helianthemum polygonoides, ha evolucionado aquí de manera aislada, de tal manera que solo podemos encontrarla en esta pequeña extensión salina en todo el mundo. Hechos como este han permitido la entrada de este humilde rincón manchego en la prestigiosa Red Natura 2000 y en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha como Reserva Natural.

En una tierra quijotesca, empapada de una historia y un folclore apasionantes, este recorrido nos llevará a una de las zonas más icónicas de La Mancha albaceteña.

Una ruta ideal para toda la familia. Acompáñanos.

DIFICULTAD – Baja

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Cordovilla.

38º33´51.80´´ N 01º38´17.20´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora única en el mundo Curiosas estrategias de supervivencia
Fascinante historia natural y humana Rica avifauna
RECOMENDACIONES

Es una ruta corta, así que con que traigáis agua podría ser suficiente. Aunque yo de vosotros, no olvidaría algo de comer. El campo siempre da hambre.

Ruta apta para todos los públicos. Un plan familiar diferente y original en el que además, todos aprenderéis más sobre la naturaleza del lugar.

Ya lo hemos comentado, ¡podréis ver una especie de planta que solamente se encuentra en este lugar! Creo que le vamos a hacer fotos para luego poder mostrarlas. Tendréis instantáneas exclusivas.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 4

¿Sois menos de 4? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Encuentro con una joya natural

Nada más comenzar nuestro recorrido, nos toparemos con el endemismo Helianthemum polygonoides, planta exclusiva de esta zona, así como con otras especies llamativas y de gran interés, tanto de flora como fauna.
2

Costra salada

Nos adentraremos de lleno en el corazón del saladar, donde la vida debe ingeniárselas para sobrevivir a estas condiciones extremas, creando un paisaje más propio de la ciencia-ficción.
3

Escudriñando el horizonte

Tras finalizar el recorrido, subiremos a un pequeño montículo desde el que podremos visualizar la totalidad del saladar y su gran diversidad de ambientes y coloraciones. También disfrutaremos del trasiego de las numerosas aves esteparias que habitan este espacio, especialmente si la ruta se realiza por la tarde.

Nos vemos a la entrada del pueblo de Cordovilla. Junto a la farmacia.

Álvaro García Valero

Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración