En este recorrido podremos conocer la despensa de Valencia y los tipos de cultivo más habituales en L´Horta Nord. Aquí encontraremos la cuna de la horchata, así como el resto de cultivos típicos valencianos. Pero no solo eso, sino que veremos un espacio natural como es el barranc del Carraixet, con su vegetación palustre, y descubriremos las aves que viven aquí. Aprenderemos acerca de las temporadas de plantación y recolección siendo agricultores por un día, y disfrutaremos de un paisaje y unas labores diferentes en cada época del año. Esto hace que cada ruta que se haga se convierta en una experiencia única.

Todo ello en el marco de un patrimonio arquitectónico envidiable. Alquerías y barracas saldrán a nuestro paso. Un auténtico viaje en el tiempo, plagado de leyendas sobre árboles milagrosos y sagrados, que nos remontarán a la Valentia romana, a la Balansiya islámica, y a los cambios y costumbres acaecidos los últimos siglos.

DIFICULTAD – Fácil

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Esquina de la Universidad Politécnica de Valencia.

39º28´54.00´´ N 00º21´00.09´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Huerta patrimonio histórico Diversidad de cultivos: Variación anual
Cultura y flora valenciana El barranc del Carraixet: aves y vegetación de ribera
RECOMENDACIONES
Agua y algo de comer.

Calzado cómodo. La ruta es llana y el terreno está bien acondicionado.

En verano, llevar repelente de mosquitos y gorra.

Itinerario para toda la familia. Además, el paseo es 100% accesible.

Siéntete agricultor por un día entrando en un campo, realizando labores de temporada y hablando con otros agricultores.

Terminaremos con una degustación de horchata de Alboraya.

Minimicemos las molestias. Intentemos respetar el trabajo de los agricultores y disfrutemos de los paisajes resultantes.

IDIOMA – Castellano y valenciano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

El histórico camino de Vera

Comenzamos la ruta siguiendo el Camino de Vera que nos adentra de lleno en L´Horta Nord de Valencia. Aquí veremos los cultivos más típicos que enriquecen la magnífica gastronomía valenciana.
2

Aprendamos más de los cultivos

Una vez cruzada la acequia de Vera, conoceremos la antigua ubicación del Pont del Moros. Es el momento de saber más de las plantaciones, sus variaciones estacionales y los recursos que nos ofrecen.
3

Salpicados de vegetación útil

A lo largo de todo nuestro recorrido nos aparecen especies de las que el ser humano extrae beneficios. Las Moreras, reliquias vivas de la época de la seda que bañó de esplendor a la sociedad valenciana. La caña común, de las que los huertanos se han aprovechado desde siempre, etc. Estad atentos, aprenderéis mucho más sobre los usos de las plantas.
4

El Carraixet

Una parte de nuestra ruta pasará por la via verde del barranco del carraixet. Esta zona bajo la sombra de pinos y otros árboles es más fresca, con vistas al barranco y a toda la vegetación natural. Si os fijáis bien, descubriréis surgencias de agua en esta zona próxima a la desembocadura, y aves acuáticas escondidas entre los carrizales.
5

Agricultores por un día

Podremos hablar con el propietario de un campo con diversos cultivos y hacer labores propias de cada temporada: cosecha, plantación, reconoceremos plagas e insectos, etc.

Salimos desde la esquina de la Universidad Politécnica de Valencia. En la intersección entre la Avenida de Cataluña y la Calle Vicente Zaragoza.

Ana María Merenciano

Geógrafa especializada en restauración de ecosistemas, biogeografía. Le encanta contar todo lo que sabe, y que todos vosotros podáis aprender mucho más.

Es la actual Vicepresidenta en la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos. Ha trabajado como guía de naturaleza en distintos espacios, así como en la producción de documentales de viajes, geografía y ciencias naturales.

Aficionada a la fotografía y viajera, coordina exposiciones fotográficas sobre las expediciones en el sur de Siberia de la Sociedad Geográfica Rusa y sobre el mundo rural paraguayo. En su tiempo libre cuida de un pequeño huerto y co-realiza un programa de podcast de difusión científica, La Hora de la Tierra.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración