El Parque Natural de la Sierra de Andujar, una de las zonas de la Península Ibérica con las mejores poblaciones de linces ibéricos, nos brinda paisajes espectaculares y únicos. Durante la presente ruta vamos a recorrer algunos de ellos, disfrutando de las vistas y del bosque mediterráneo en todo su esplendor. Conoceremos mejor los ecosistemas que mantienen la presencia de este felino amenazado. Un lugar idóneo para conocer mejor las relaciones que existen entre la fauna y la flora y su importancia.

La geología tendrá su peso importante en la actividad y nos va a explicar muy bien los paisajes resultantes. Resumiendo, os proponemos una actividad para disfrutar de este maravillo enclave, pero conociendo más sobre cada uno de los elementos que lo conforman. No es simplemente una visita, es una lección in situ que os ayudará a conectar con el entorno.

DIFICULTAD – Baja-Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Santuario Virgen de la Cabeza.

38º10´53.77´´ N 04º02´24.82´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Bosque Mediterráneo Vistas panorámicas
Dehesas de encinas Vegetación de ribera
RECOMENDACIONES
La ruta no es muy larga, pero aún así tendréis que traeros agua y algun tentempié.

Calzado para andar por el monte (trekking) procurando que las suelas agarren bien. Gorra y protección solar para el verano, abrigo para épocas frías.

La ruta es líneal, por lo que antes de empezar tendremos que mover algún coche al final de la ruta para luego llevar a los conductores al inicio.

Estamos en tierras de linces. No os vamos a engañar, hay un 99% de posibilidades de no verlo, pero por si acaso se diera el 1% restante, traed prismáticos. Oportunidades así ocurren pocas veces en la vida.

IDIOMA – Castellano e Inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Adentrándonos en el bosque mediterráneo

Comenzamos caminando por un bosque mediterráeno abierto que pronto se densificará. Destacamos la imponente presencia de un matorral muy bien desarrollado con especies que esconden numerosas historias detrás.
2

Después hacia la dehesa

Seguimos nuestro descenso en busca del río. Mientras, comenzaremos a adentrarnos en una dehesa de encinas maravillosa. Este es uno de los paisajes más típicos de Sierra Morena.
3

El río Jándula

Nos vamos acercando al final de ruta. Atisbamos las formaciones vegetales que típicamente se asocian a los ríos. Es el río Jándula, el cuál nos indica que nos estamos acercando al final de nuestra ruta. Una experiencia por la Sierra de Andujar única.

Quedaremos en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

José Alberto Robles

Me llamo José Alberto, un amante empedernido de la naturaleza. Mi formación siempre ha estado ligada al medio natural, por lo que he ido adquiriendo más y más conocimientos que estoy deseoso de compartir con vosotros.

Me encanta la fotografía de la naturaleza. A menudo salgo al campo para retratar a todas las especies que se cruzan por mi camino. Después de clasificarlas y estudiarlas, me gusta compartirlas con todos.

Os espero en mis rutas por Córdoba y Jaén. Quedaréis sorprendidos.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración