Dentro de la joya de la corona de la naturaleza murciana, el Parque Regional de Sierra Espuña, tenemos una ruta que aúna misterios, leyendas y una flora con infinidad de curiosidades y anécdotas detrás. Un paseo por la naturaleza donde la vegetación nos servirá para conocer el pasado, el presente y el futuro de este bello paisaje.

¿A qué miedos se enfrentan las plantas hoy en día? ¿Cómo ha influido el hombre en ellos? ¿Qué flora ha estado ligada a las historias del lugar? Es mucho más que un paseo por la naturaleza. Es una experiencia sensorial. No os la perdáis.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
El Berro.

37º53´17.30´´ N 01º29´33.10´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4-5 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora misteriosa Diversidad de paisajes
¿Bosque natural o no? Naturaleza murciana
RECOMENDACIONES
La actividad no es muy exigente, salvo un pequeño tramo. Traed agua y algo de comer para coger fuerzas.

En algunos momentos el terreno puede estar resbaladizo. Iremos con sumo cuidado, pero es más que aconsejable que vengáis con ropa cómoda y con un calzado que agarre (botas de senderismo o trekking).

No olvidéis llevar una gorra para protegeros del sol, así como vuestra protección solar. Hay que cuidar la piel.

Os aconsejamos venir con la mente abierta para escuchar infinidad de historias. Es una ruta repleta de anécdotas, y quizás queráis hacer fotos a los protagonistas.

Como ya se ha comentado, hay una subida y una bajada exigente. No nos llevarán más de 10-15 minutos, pero si tenéis un bastón de senderismo, os será de gran ayuda.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

El camino hacia Leyva

La experiencia la iniciamos andando por el Barranco de la Mojonera. De la vegetación existente podemos deducir que esta zona es un poco más húmeda, incluso también por algunos de los cultivos que nos encontraremos. ¿Preparados para saber más de los problemas a los que se enfrentan algunas plantas?
2

Siguiendo la Senda del Dinosaurio

¿Seremos capaces de imaginarnos al dinosaurio? Nuestra actividad incluye un tramo de esta divertida ruta con numerosos elementos como un puente colgante, una antigua mina de agua y… ¿una huella de dinosaurio?
3

Entre el sanatorio y las huertas

Volviendo dirección a nuestro punto de partida, recorreremos las abandonadas instalaciones de un antiguo hospital… pero, ¿un hospital en medio del monte? Trás contaros esta y otras historias, nos enfrentaremos a la última parte de la ruta con fuerzas renovadas y difrutando los paisajes que nos brinda Sierra Espuña.

Os esperamos en el Parking que hay enfrente del Camping Sierra Espuña.

Víctor Manuel Zapata

Estimados compañeros y compañeras de ruta.

Bienvenidos al magnífico mundo de las plantas. Seres vivos capaces de hacernos conectar con el medio y que no dejan de asombrarnos. Parece que no se mueven, que no hacen nada, pero os sorprenderéis con todo lo que se puede aprender de ellas.

Soy Doctor en Ecología y fundador de Turismo Botánico. Me encanta transmitir todo lo que he aprendido. Además, me considero un friki de las plantas. Colecciono semillas y demuestro pasión por ellas. Esa es mi mejor garantía para aseguraros que disfrutaréis con las rutas de Turismo Botánico.

Tal es mi amor por este maravilloso grupo de seres vivos que ni mi alergia a las flores del olivo han impedido que visite los más de 100 Jardines y Colecciones Botánicas que hay en España (y algunos más del resto del mundo).

Os espero

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración