La Sierra de Cazorla es bien conocida por su biodiversidad, con más de 1300 especies vegetales citadas, con una gran variedad de endemismos, el famoso ‘Pino salgareño’, o toda su gran variedad en fauna. Todo ello acompañado de espectaculares paisajes, roquedos, riscos. Un gran número de lugares encantadores donde anidan buitres, y donde las cascadas salen continuamente a nuestro paso.

La Cerrada del Utrero es un lugar así. ¡Disfruta de como el Río Guadalquivir se abre paso entre la roca y veamos que vegetación ha decidido acompañarle.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Kiosko Bar Vadillo-Castril (Jaén).

37º55´49.80´´ N 02º55´41.60´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
2 horas
CARACTERÍSTICAS
Aves y mamíferos Usuarios sorprendidos
Escaleras naturales sobre la roca Presas y cascadas
RECOMENDACIONES
Agua y algo para comer.

Calzado para andar por el monte (trekking). Gorra y protección para el verano, abrigo para épocas frías.

El Guadalquivir no nos va a abandonar durante todo el trayecto. Así que puede ser que veamos aves y mamíferos asociados al mismo. Huellas, excrementos, rastros, etc.

IDIOMA – Castellano e Inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Por unas escaleras naturales

Comenzamos en una zona empedrada donde ascenderemos y descenderemos de manera aleatoria por unas escaleras naturales. El primer tramo es bastante peculiar, metidos en la misma ladera, al filo de la montaña y paralelos al rio. La vegetación arbolada será escasa, pero no por ello menos importante.
2

A por la Cascada de Linarejos

Una vez que lleguemos a juntarnos con el rio, alcanzaremos una pequeña presa donde descansa el agua. Aquí el paisaje nos llenará de curiosidades. Podremos disfrutar de riscos espectaculares donde anidan buitres leonados. El río caera por nuestro lado de tal forma que si las condiciones climáticas han sido las propicias podremos disfrutar de una espectacular cascada llamada La Cola del Caballo o Cascada de Linarejos.
3

La vuelta entre vegetación cerrada

La vuelta la realizaremos por un camino que se sumerge entre una vegetación más densa. El paisaje cambiará radicalmente. La presencia de un bosque mixto de pinos y encinas nos regalará toda una gama de olores y sonidos diferentes a las del resto del día.

Nos vemos en el Kiosko de Vadillo Castril.

José Alberto Robles

Me llamo José Alberto, un amante empedernido de la naturaleza. Mi formación siempre ha estado ligada al medio natural, por lo que he ido adquiriendo más y más conocimientos que estoy deseoso de compartir con vosotros.

Me encanta la fotografía de la naturaleza. A menudo salgo al campo para retratar a todas las especies que se cruzan por mi camino. Después de clasificarlas y estudiarlas, me gusta compartirlas con todos.

Os espero en mis rutas por Córdoba y Jaén. Quedaréis sorprendidos.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración