Bienvenidos a una actividad que conjuga naturaleza e historia a partes iguales. Situados a 10 minutos de Pamplona, emprenderemos un viaje por cambios florales dependientes de la altitud.

La ruta parte del pueblo de Artica, a las afueras de Pamplona. Desde la casa de cultura del pueblo iniciamos esta actividad que no puede tener mejor punto de inicio. Aprender, divertir, emocionar y sensibilizar serán los principales objetivos de esta experiencia llena de sorpresas.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Artica.

42º50´22.20´´ N 01º39´23.70´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3 horas
CARACTERÍSTICAS
Fortaleza de San Cristobal Cambios en la vegetación
Escapa de la ciudad Naturaleza e historia
RECOMENDACIONES
Los bellos paisajes que atravesaremos nos incitarán a parar más de una vez. Traed agua y algo de comer para esos momentos.

La subida tiene ciertos momentos de desnivel y terreno pedregoso. Por eso, recomendamos traer ropa cómoda y calzado adecuado para el senderismo. Si tenéis un bastón de trekking, os vendrá bien.

La ruta se compone de la subida y bajada, por lo que los vehículos se pueden dejar en el pueblo de Artica.

En algunos momentos del año, el sol puede calentar fuerte. Gorra y protector solar es lo aconsejado. Sin embargo, en los meses más fríos puede hasta nevar, así que llevad ropa de abrigo acorde con las temperaturas.

Esta variación estacional, unido al misterio de la fortaleza de San Cristobal, nos brindará paisajes únicos. Inmortalizad el momento.

IDIOMA – Castellano, Catalán e Inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Árboles de bienvenida

Partiendo desde el pueblo, el camino transcurre por encinares que irán dando paso a robledales albares y rodales de pinos testigos de antiguas explotaciones madereras. Ya en el principo de nuestra ruta, la vegetación nos va a dar que hablar.
2

Subiendo el monte Ezkaba

Comenzamos la subida. Es un poco exigente, pero veréis la sorpresa que tenemos arriba. Llegados a la cima nos aparece bajo nuestros pies la prisión-fortaleza de San Cristóbal. Construida en el siglo XIX con el fin de defender la ciudad de Pamplona.
3

La diversidad del matorral

A nuestro alrededor, matorrales repletos de orquídeas que en la época de floración os cautivarán. Además, comprenderemos mejor las diferencias entras las especies acostumbradas a las gélidas condiciones de la cumbre y las de las laderas. Un gran colofón para finalizar la experiencia volviendo  al pueblo de Artica.

Saldremos desde la casa de cultura de Artica.

Carlos Perles

Soy biólogo especializado en conservación del medio natural. Además soy naturalista apasionado de toda clase de animales y en especial de las orquídeas, para mí las más bonitas y especiales de todas las plantas.

Me encanta transmitir toda esa pasión por la naturaleza a todos los que me rodean, pero además me gusta que se lo pasen bien en el proceso.

He sido guía e intérprete de la naturaleza además de educador ambiental. En mi tiempo libre soy voluntario en varias ONG´s y proyectos de ciencia ciudadana.

Comentarios de la actividad

5.00 based on 1 comentario
Miriam Sotes
21 noviembre, 2017

¡Dar un paseo con Carlos es un lujazo! Todo lo que sabe y lo bien que lo cuenta. Muchas gracias por la experiencia

¿Qué te ha parecido?

Valoración