Hace más de 7 millones de años, violentas erupciones de materiales procedentes del profundo manto terrestre originaron en la comarca de Hellín un icónico domo volcánico, el Pitón Volcánico de Cancarix. Sin duda uno de los enclaves geológicos más interesantes de la Península Ibérica, con minerales exclusivos de esta zona, como la cancarita o la jumillita. Esta singular geodiversidad sustenta una biodiversidad no menos interesante, con formaciones vegetales muy peculiares que encuentran en este terreno volcánico una tierra de oportunidades. Por todo ello y mucho más, este enclave ha sido declarado Monumento Natural por la legislación de Castilla-La Mancha.

Durante este recorrido, el visitante podrá contemplar cómo los materiales volcánicos han erigido una pequeña “isla” en la que han quedado aisladas comunidades de especies particulares. Durante el camino, extrañas y extravagantes formaciones geológicas nos sorprenderán a cada paso, formaciones a las que algunas plantas y animales han logrado adaptarse y sobrevivir. Veremos los radicales cambios provocados en la vegetación por este abrupto relieve, desde sus amplias faldas hasta el pico más alto, desde el cual disfrutaremos de una gran panorámica de los Campos de Hellín y sus alrededores.

Un viaje a una turbulenta época pasada, en la que la superficie de la Tierra se elevaba y resquebrajaba para dar lugar a las cadenas montañosas del sureste peninsular que conocemos hoy día.

No puedes perdértelo. Una ruta ideal para toda la familia.

 

DIFICULTAD – Baja-Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Carretera que une Cancarix y Agramón (Albacete).

38º24´20.40´´ N 01º36´20.06´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Entorno único en la Península Ibérica Flora y fauna singulares
Extravagantes formaciones geológicas Una ventana al pasado de la Tierra
RECOMENDACIONES

Llevad agua y algo de comer. Sin duda, tomarnos el tentempié en lo alto del lugar será una experiencia más.

Aunque la ruta no es especialmente exigente, traed ropa cómoda y calzado que os permita andar comodos por el relieve.

Un pitón vilcánico es toda una oportunidad de poder hacer un viaje al pasado. Por lo tanto, estaréis pisando un terreno que se originó cuando el clima de la zona era totalmente diferente. ¿No es emocionante? Tendréis información para completar las fotos de esta excursión que compartáis en redes sociales.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 4

¿Sois menos de 4? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

De camino a la caldera

Comenzaremos ascendiendo hacia la antigua caldera de lava petrificada. Por el camino, observaremos las fascinantes formas geométricas de esta mole volcánica y su influencia sobre la vida de las diferentes especies.
2

Una ventana al interior de la Tierra

A continuación coronaremos el domo volcánico, en cuya cima caminaremos sobre los materiales procedentes de interior de la Tierra y en los que observaremos cómo la vegetación adopta curiosas disposiciones. Desde el Pico Cabras, el más alto de la sierra del mismo nombre, disfrutaremos de una gran panorámica de la comarca de Hellín, pudiéndose ver incluso, en días claros, los altas cumbres de los Calares del Mundo y de la Sima (Sierra de Alcaraz) o de Sierra Espuña (Murcia).
3

Hasta la próxima

Por último, nos despediremos de este antiguo coloso descendiendo por su ladera occidental, para de esta manera rodear por completo la vieja caldera volcánica.

.

Os estaremos esperando en la entrada del camino del recorrido. Unos carteles informativos nos servirán de hito.

Álvaro García Valero

Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración