Formando un corredor ecológico de gran biodiversidad, el río Mundo ha horadado inmensos y majestuosos cañones con una flora y fauna fascinantes. Desde las altas cumbres hasta las profundidades por las que discurre este fértil río, la vegetación y su fauna asociada han adoptado numerosas y curiosas estrategias de supervivencia. Aquí, el ser humano también se ha visto obligado a forzar sus aptitudes como agricultor y ganadero para adaptarse a este escabroso terreno, tal y como comprobaremos en este siempre prometedor recorrido.

Durante el itinerario, el visitante recorrerá una de las zonas más espectaculares de las sierras del suroeste de Albacete, siguiendo el tortuoso camino del río Mundo y de uno de sus mayores afluentes, el río Bogarra. Observaremos especies vegetales exclusivas de esta región montañosa, así como las llamativas formaciones geológicas de este cañón fluvial. Desde los grandes picos y peñascos, las grandes aves rapaces, como el águila real o el buitre leonado, y las valerosas cabras monteses nos acompañarán y vigilarán durante esta aventura.

Ven a descubrir este maravilloso y poco conocido rincón de la Sierra del Segura, y tendrás una gran historia que contar. Te esperamos.

 

DIFICULTAD – Media-Alta

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Aldea de Carcabos (Ayna).

38º32´32.00´´ N 02º07´45.07´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
6-7 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora protegida y de gran interés Espectacular relieve
Entornos fluviales de ensueño Fauna agreste
RECOMENDACIONES

Trae comida. Almorzaremos en un enclave único. Así mismo, necesitarás agua como para una ruta de 7 horas.

Calzado apto para montaña (muy importante), ropa cómoda y acorde a las condiciones climáticas de la zona y de la época del año (pregúntanos). Se trata de un recorrido con un desnivel acumulado considerable y con tramos de gran pendiente, por lo que un bastón de senderismo también resulta muy recomendable.

Actividad no recomendada para menores de 13 años.

Desde magníficos bosques de galerías, exclusivos pinares y densos sotobosques, hasta praderas húmedas. No puede faltar la cámara de fotos lista para disparar, esto promete. Y si tenéis prismáticos, traedlos, puede que tengamos agradables visitas.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Desde lo más profundo

Comenzaremos en el fondo del profundo cañón del río Mundo y seguiremos su curso aguas arriba, haciendo pequeñas paradas para contemplar el ecosistema fluvial en toda su majestuosidad.
2

Hermano menor

Continuaremos remontando el curso del río Mundo hasta su confluencia con el pequeño y prístino río Bogarra, en el que encontraremos unas curiosas manifestaciones artísticas junto a su orilla.
3

El gran cañón

Retornaremos al punto de partida, río abajo, pero esta vez recorriendo los extensos pinares de las cotas más altas de este cañón, con unas vistas que nos permitirán comprender la escala de esta gran cicatriz en la superficie terrestre.

A la hora acordada, en la pintoresca aldea de Carcabos.

Álvaro García Valero

Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración