Nos ubicamos en la desembocadura del río Guadalhorce. Justo antes de que el curso de agua desemboque en el mar, el pequeño delta que forma hace que el cauce se ramifique. Es entre los dos brazos donde se desarrolla un complejo lagunar en el que os enseñaremos numerosos aprendizajes sobre este tipo de ecosistema. Un paseo más que agradable para disfrutar en familia y completar una experiencia diferente.

A través de la flora, seremos capaces de adivinar como cambian los ecosistemas en una pequeña porción de terreno. Seremos capaces de diferenciar entre una vegetación adaptada a la salinidad y la vegetación de ribera propia del río. Todo ello amenizado con numerosas sorpresas para toda la familia. ¿Os venís?

DIFICULTAD – Fácil

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Puente de acceso al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

36º40´20.90´´ N 04º27´49.05´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
2 horas
CARACTERÍSTICAS
Educación ambiental Ecosistemas asociados al agua
Para toda la familia Conciencia y respeto por el medio
RECOMENDACIONES
Agua y algo para comer.

Ropa y calzado cómodo. Aunque la ruta no es exigente, siempre un deportivo o calzado de montaña es lo que aconsejamos.

Estamos en Málaga, el sol es recurrente. Traed protección para la cabeza y para vuestra piel.

La ruta va más allá de hablar de plantas. Es todo un ejercicio de concienciación y educación ambiental para tod@s. Por eso, traed vuestras bolsas para los desperdicios y contribuyamos al mantenimiento del lugar.

Traed la cámara para vuestras fotos familiares.

IDIOMA – Castellano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Bienvenidos al Guadalhorce

Empezamos directos al centro de la isla. Bordearemos una de las principales lagunas del espacio alrededor de la cuál podremos observar vegetación de huerta, antiguos cultivos y especies propias de los bordes de los ríos. Un toma de contacto de nivel.
2

Un agradable paseo por la playa

Poco a poco nos iremos acercando a la playa. La flora irá cambiando y llega el momento de hablar de las plantas adaptadas a la sal ¿Conoces cuáles son sus mecanismos para sobrevivir en este tipo de ambientes? Lo aprenderéis, 100% garantizado.
3

Observando el río

El último tramo de la ruta lo haremos siguiendo paralelos al río. Tarais, higueras y otras especies mediterráneas serán nuestras compañeras. Los bellos paisajes del río viejo se mezclarán con los de la laguna de La Casilla..

Nos vemos en el puente de acceso al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. El bus EMT5 tiene una parada a 5 minutos andando del inicio (Parada M.Curros Enríquez (Crta. Guadalmar)). Os animamos a venir en transporte público.

Rubén Alcaraz Navarro

Licenciado en Ciencias Ambientales. Con ganas de aprender. Aficionado al senderismo, cada ruta que realizo siempre es una gran
oportunidad para adquirir algún conocimiento de todo tipo, tanto a nivel científico como a nivel personal.

El motivo de esta afición es poder sentir la paz que proporciona el estar en contacto con la naturaleza y disfrutar lo que gratuitamente nos ofrece el planeta Tierra, con el cual, todas las personas estamos en deuda y debemos tener clara una conciencia, además del deber de cuidarlo para tener un hogar lo más puro y sano posible.

Siempre que realizo algún itinerario, me gusta que todos los participantes interactúen de alguna manera, además, siempre disfruto aprendiendo de ellos; grano a grano se crean montañas

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración