El río Albaida. Curso de agua que da nombre a todo un valle y una comarca de la provincia de Valencia. Un nombre que, aunque en esta ocasión esté referido a un río, es imposible no asociarlo al de una planta autóctona del mediterráneo. La Albaida. Ven a descubrir los orígenes del valle, su importancia histórica y ecológica, y todas las sorpresas que nos aguarda.

Punto de paso desde épocas prehistóricas, nos moveremos de la Comarca Costera a la Comarca de la Vall d´Albaida. Una ruta apta para toda la familia y perfectamente acondicionada para disfrutar sin peligro de la naturaleza y de la historia.

DIFICULTAD – Fácil-Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Fuente de los 25 caños. Xátiva.

38º59´17.70´´ N 00º30´45.07´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
5 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora 100% mediterránea La Albaida como estandarte
Prehistoria Cuevas y oquedades
RECOMENDACIONES
Agua y algo de comer.

Ropa y calzado cómodo.

En verano, llevar repelente de mosquitos y gorra.

Listos para aprender mucho más de la naturaleza e historia de la zona. Venid con la mente preparada para ser sorprendida. Os lo aseguramos que así va a pasar.

Recordad, la naturaleza hay que dejarla tal y como os la encontréis. Evitad alterar el medio.

IDIOMA – Castellano y valenciano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Adentrándonos en el Valle

Rodeados de vegetación de ribera y bosque mediterráneo mezclados con la huerta de Xátiva, nos iremos encontrando pozos de respiración. ¿Para qué son? Pues son los pozos de respiración de un antiguo acueducto. Es el cana de Bellús, y tiene muchas sorpresas detrás.
2

La presencia humana muy marcada desde siempre

Nos encontraremos con uno de los puentes mejor conservados del acueducto. Una zona de paso desde épocas prehistóricas, y que nos va a servir de antesala para explicar el por qué del nombre de esta ruta.
3

Bienvenidos al territorio neandertal

La Cova Negra y la Cova de la Pexina. Dos grandes oquedades en la pared caliza del cañón fluvial. Aquí se han encontrado restos arqueólogicos de neandertales de enorme relevancia. Poneros cómodos que vamos a viajar a épocas prehistóricas.

Quedaremos en la Fuente de los 12 Caños, en los límites de la ciudad de Xátiva.

Ana María Merenciano

Geógrafa especializada en restauración de ecosistemas, biogeografía. Le encanta contar todo lo que sabe, y que todos vosotros podáis aprender mucho más.

Es la actual Vicepresidenta en la Delegación Valenciana del Colegio de Geógrafos. Ha trabajado como guía de naturaleza en distintos espacios, así como en la producción de documentales de viajes, geografía y ciencias naturales.

Aficionada a la fotografía y viajera, coordina exposiciones fotográficas sobre las expediciones en el sur de Siberia de la Sociedad Geográfica Rusa y sobre el mundo rural paraguayo. En su tiempo libre cuida de un pequeño huerto y co-realiza un programa de podcast de difusión científica, La Hora de la Tierra.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración