Donde el río Mundo termina su camino propio, uniéndose al del Segura, entradas a profundas y antiguas minas de azufre salpican un árido paisaje con unos valores botánicos e históricos muy interesantes. Cerca, justo antes fusionarse con el Segura, el río Mundo ha horadado una profunda y angosta garganta, el Cañón de los Almadenes, un icono paisajístico de la provincia de Albacete.

Todo esto y mucho más podrá contemplarse en este recorrido por las tierras bajas de la vega media del Segura, donde la gran aridez obliga a la vegetación a ingeniárselas para sobrevivir y medrar en un sustrato pobre e inestable, compuesto en algunas zonas por antiguos microorganismos marinos fosilizados. Grandes arrozales, largas vías pecuarias, casas construidas en la misma roca y los restos de las antiguas minas de azufre serán algunas muestras de una prosperidad pasada que nos acompañarán durante el camino.

Una ruta para toda la familia con la que comprender cómo la actividad humana y un clima adverso no tienen por qué originar un paisaje monótono y falto de encanto.

DIFICULTAD – Baja

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Pedanía de Las Minas.

38º19´43.50´´ N 01º40´42.40´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Valioso patrimonio cultural Un paisaje “humano”
La vida vegetal en la vega El último gran cañon del Mundo
RECOMENDACIONES

Ruta de medio día en la que tendréis que traeros agua y algo de comer.

No olvidéis llevar ropa cómoda y un calzado apto para poder andar por la naturaleza.

Estamos ante una ruta apta para toda la familia y especial para aprender mucho más de la historia del lugar. No solamente de plantas, sino también usos antiguos, costumbres, etc.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 4

¿Sois menos de 4? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Arroz bomba

Durante la primera parte del recorrido seguiremos el curso del río Segura a su paso por el municipio de Las Minas (Hellín), junto al cual se extienden amplios arrozales de preciado grano. En las laderas más elevadas observaremos los restos de las minas de azufre y las derruidas casas que sus trabajadores construyeron durante el auge de esta explotación.
2

Un profundo abismo

A continuación, pasaremos a seguir el curso del río Mundo aguas arriba hasta adentrarnos en el Cañón de los Almadenes, donde observaremos especies vegetales y animales que habitan en sus verticales paredones.
3

Las Juntas

Para terminar, nos dirigiremos al lugar de unión entre el río Segura y el Mundo, en un paraje fluvial de gran interés natural y cultural, junto al cual discurre el famoso Camino de Anibal hacia Carthago Nova.

Os estaremos esperando a la entrada de la pedanía de Hellín llamada Las Minas.

Álvaro García Valero

Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración