Una flor que derivó en todas las demás

Hasta ahora, la evolución de las flores era un enigma del que se tenían varias teorías, pero ninguna de ellas se podía proponer como la solución. Recientemente, investigadores europeos proponen que todas las angiospermas proceden de un único antepasado. Una primera flor que sirvió de espejo en el que mirarse para el resto, y que ha conllevado que las angiospermas dominen la tierra. Este artículo ha sido publicado en la revista Nature, y ha supuesto un vuelco total a las teorías de la evolución floral.

Una flor ancestral.

A partir de la realización de un árbol evolutivo basado en test genéticos de 792 especies, la investigación ha podido determinar la existencia de una flor ancestral que hace repensar todo lo que se enseñaba hasta ahora de evolución floral. Esta flor sería tipo hermafrodita. Constaría de estambres y gineceo. También tendría una serie de órganos en forma de pétalos. Su aspecto sería muy parecido al de un lirio de agua.

Este estudio propone un árbol evolutivo que conecta todas las plantas angiospermas vivas. Este árbol muestra cómo se diversificaron a partir de este ejemplar ancestral. Una flor para todas las demás.

Flor de Lirio Japonés
Floración de Lirio Japonés (Iris japonica) en el Jardín Botánico de La Concepción. Un arquetipo de como fue la primera flor.

Y antes de esa flor, ¿qué?…

Los registros fósiles de flores más antiguos datan de hace 130 millones de años. Este registro fósil sigue estando muy incompleto. Por esa razón, se dificulta bastante contestar a esa pregunta. De hecho, por esa misma razón ha sido tan complejo encontrar esta flor ancestral. No se sabe con seguridad de donde proviene pero los investigadores estiman que puede provenir de un antepasado común a las gimnospermas, hace unos 310 millones de años.

Aun así, parece que este va a seguir siendo uno de los principales enigmas de la evolución vegetal y que por ese lado tendrán que centrarse las futuras investigaciones. Eso no quita que ya hayan aparecido críticos a esta nueva teoría que propone en la investigación.

Sinceramente, me parece realmente alucinante que podamos hacer un retrato robot de una flor de la que no se ha encontrado registro fósil y que estuvo sobre la faz de la tierra hace 140 millones de años. Todo un avance para el mundo de la biología vegetal.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Jronia_kai_jronia
28 agosto, 2017
Vaya, una flor de la que provienen otras tantas flores. La teoría me ha recordado al indoeuropeo y cómo de él provienen las lenguas europeas e indias, todo también a base de reconstrucciones hacia atrás en el tiempo. Una petición, si se puede hacer: me gustaría saber cosas sobre una flor llamada strelitzia (una flor sudafricana). Muchas gracias!!
Víctor Zapata
2 septiembre, 2017
Claro que si. Le dedicaremos un post en breve. Preciosa flor.
Cristina
2 septiembre, 2017
¡Genial! Gracias.
Roberto Robles
30 septiembre, 2017
Qué cosas! Y se podría plantear la opción de que también todas las plantas sin flor vinieran de una misma planta común?

Deja un comentario