Un paraíso subtropical en la Costa Brava

El Jardín Botánico Marimurtra

Ubicado a las afueras de Blanes (Girona), después de conducir por sus sinuosas calles a través de numerosas curvas y una larga subida, se encuentra un auténtico deleite para todo amante de la naturaleza y las plantas, el Jardín Botánico Marimurtra. Este jardín cuenta con una cuidada colección de especies provenientes de todo el mundo, para algunos la mejor colección botánica mediterránea de Europa, perfectamente integrada en el escarpado paisaje de los acantilados, ofreciendo además, unas espectaculares e inolvidables vistas de la Costa Brava y el mar Mediterráneo.

Vista de los acantilados desde el Jardín Botánico Marimurtra. (Fuente: Walter Medina)

Unos jardines con historia

El jardín tiene su origen gracias a Karl Faust, botánico alemán y exitoso hombre de negocios, el cual compró terrenos en Blanes en 1918 debido a sus grandes deseos de realizar su proyecto personal de proteger y estudiar la naturaleza. Fue en el año 1924 cuando dejó su actividad empresarial para a dedicarse plenamente a la formación del jardín.

Karl Faust (Fuente: Revista Mètode)

Para este menester, Faust contó con la asesoría de renombrados científicos europeos como Josias Braun Blanquet, Hans Kräinz, Eric Ragnor Sventenius, Carlos Pau, José Cuatrecasas Arumí, y especialmente, Pius Font i Quer, prestigioso botánico catalán con el cual fundó la fundación Karl Faust, fundación privada con la misión de gestionar los jardines e incentivar la investigación científica.
Desde sus inicios el jardín estaba cerrado a visitantes, y no fue hasta el momento de la muerte de Faust en 1951, cuando la administración del Jardín de Marimurtra pasó a manos de la fundación Karl Faust, la cual decidió abrir los jardines al público para divulgar el trabajo realizado hasta el momento y compartir la singular belleza del sueño de Faust.

Marimurtra
Espectacular integración del paisaje en la estética y arquitectura de los jardines. (Fuente: Walter Medina)

Organización: la clave del éxito

Cualquier visitante a los jardines se verá inmerso en un edén con más de 4000 especies vegetales provenientes de los más recónditos rincones del globo. Desde cactáceas y suculentas de Centroamérica y Sudáfrica, respectivamente, hasta gigantescas araucarias (Araucaria bidwilii, A.araucana) y palmas de vino (Jubaea chilensis) procedentes del hemisferio sur, las más altas de Europa. Asimismo, el Jardín Botánico Marimurtra cuenta con una cuidada selección de bromeliáceas, plantas aromáticas, cicadàceas, palmeras y mucho más.

Un auténtico paraíso que os animamos a descubrir. Viajar hasta Blanes bien merece la pena por disfrutar de este rincón.

Acerca de nosotros

Walter A Medina Santillán
Walter A Medina Santillán

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.