Ubicado en las escarpadas e imponentes sierras albaceteñas de Alcaraz y Segura, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima constituye sin lugar a dudas uno de los lugares más biodiversos de Europa y de toda la cuenca mediterránea. Con un gran abanico de comunidades vegetales y animales, y una historia y cultura apasionantes, este espacio natural se encuentra entre los destinos de naturaleza más destacados de la Península Ibérica.

Escondido en un profundo circo horadado desde tiempos inmemoriales entre las altas cumbres calizas de este sistema montañoso, encontramos el que sin duda es uno de los enclaves naturales más destacados de la Península. Tras recorrer decenas de kilómetros por las profundidades de la montaña (el Calar del Mundo), emerge con estruendo un prístino río, el Mundo, y con él un verdadero mundo perdido que ha quedado refugiado aquí desde las últimas glaciaciones.

En este recorrido, atravesaremos los inmensos pinares de las faldas del Calar del Mundo, descubriendo cómo la vegetación y los ecosistemas van cambiando gradualmente a medida que nos acercamos a un ambiente totalmente diferente de frescura y verdor, a los pies del gran salto de agua que ha hecho volar la imaginación de infinidad de gente y que constituye un ejemplo de cómo el contacto con (y el interés por) la naturaleza más prístina, puede hacer cambiarnos de parecer en cuando al rumbo al que estamos abocando a este planeta.

Una visión distinta y novedosa de este mágico rincón que puede mostrarnos los pasos hacia un futuro prometedor para las generaciones presentes y futuras. Te esperamos.

DIFICULTAD – Baja

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Aparcamiento del Puerto del Arenal.

38º28´04.60´´ N 02º27´25.09´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
5 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora y fauna exclusivas Bosques de la última era glacial
Un lugar icónico de la naturaleza ibérica Espectaculares relieves
RECOMENDACIONES
Agua y comida.

Calzado de montaña (recomendado) y ropa cómoda y acorde a las condiciones climáticas de la zona, las cuales pueden ser bastante impredecibles en época lluviosa (el guía aconsejará en su debido momento el tipo de ropa necesaria en función del clima previsto).

Un bastón de senderismo siempre es útil.

La cámara de fotos no debería faltaros. Y si tenéis prismáticos, llevadlos con vosotros. Seguro que podremos ver fauna interesante.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 8

¿Sois menos de 8? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

    1

    Entre dos grandes cuencas

    Comenzamos el itinerario en el Puerto del Arenal, que forma parte de la divisoria de aguas entre dos de las grandes cuencas hidrográficas de la Península, la del Segura y la del Guadalquivir.
    2

    En los brazos de la montaña

    A continuación descenderemos por las faldas del Calar del Mundo a través de grandes y viejos pinares, que se extienden hacia el oscuro rincón horadado por las aguas que emergen de curiosas cascadas colgadas en las grandes murallas montañosas.
    3

    Mīšūnīš

    El final de nuestro camino nos llevará hasta el nacimiento del río Mundo, al que los antiguos árabes ya pusieron nombre, como reverencia a su pureza y belleza. El nacimiento de un río que ha sustentado a gentes de muy distintas culturas a lo largo del tiempo, todas unidas por su admiración y agradecimiento hacia la vida que sustenta este pequeño y humilde río del sureste peninsular.

    .

    Quedaremos en el Merendero y Aparcamiento del Puerto del Arenal.

    Álvaro García Valero

    Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

    Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

    Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

    ¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

    Comentarios de la actividad

    Aún no hay comentarios

    ¿Qué te ha parecido?

    Valoración

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.