Nos situamos en una zona de transición climática. Esto quiere decir que nos vamos a encontrar una gran diversidad de especies vegetales. Podremos observar desde vegetación mediterránea como los quejigos y los mostajos, hasta vegetación de carácter atlántico como castaños, robles carballos o robles albares.

Si a esto le sumamos una geología peculiar, una imponente presencia humana histórica y fauna más que interesante, se conforma una actividad única. El paisaje del Bierzo hará el resto. ¿Te apuntas?

DIFICULTAD – Baja-Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Priaranza del Bierzo (León).

42º30´17.80´´ N 06º40´29.90´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
3-4 horas
CARACTERÍSTICAS
Flora de bosques y roquedos Recuerdos del medievo y arquitectura tradicional
Diversidad geológica Fauna de orla de bosque
RECOMENDACIONES

El recorrido es fácil, aunque aguarda algunas subidas, siempre iremos por caminos anchos. Eso no quita que traigáis agua y algo de almorzar para la mitad de la ruta.

Siempre recomendamos llevar ropa cómoda y un calzado apto para andar por el monte.

La ruta discurre por zonas de solana y de umbría. Por eso es conveniente abrigarse, sobre todo si la ruta se hace en los meses invernales.

El Bierzo es espectacular. Infinidad de paisajes nos esperan. Con vuestra cámara de fotos podréis retratarlos.

IDIOMA – Castellano, inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 7

¿Sois menos de 7? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Paseando entre castaños

Un caballero templario tallado en un gran castaño nos dará la bienvenida. Por delante, un gran soto de castaños, algunos de ellos centenarios y con formas fantasmagóricas. Auténticos Ents acompañados de cucos y picapinos.
2

Una isla caliza

A pesar de que toda la zona del Bierzo es de naturaleza silicícola, en esta parte de la ruta cruzaremos el único lugar calizo de la comarca. De un gran farallón que surge de la tierra, tendremos una gran sorpresa.
3

El nido de águilas

Tras ascender, veremos colgando de un precipicio el castillo de Ulver. Un auténtico nido de águilas donde la leyenda y la historia se funden con la naturaleza. Sus muros aguardan tesoros en forma de joyas botánicas que os enseñaremos. Tras una parada, emprenderemos el camino de regreso por un magnífico robledal.

Nos vemos al final del pueblo de Priaranza del Bierzo.

Alfredo Saldaña

Mi nombre es Alfredo (Freddy) soy ingeniero Forestal y un apasionado de la botánica, la micología, la ornitología,… y en especial del senderismo por la naturaleza. Vivo en la comarca del Bierzo (León) y disfruto casi a diario de los bellos paisajes y rincones naturales que aquí encuentro. Por eso quiero compartir este privilegio con otras personas con afán de disfrutar de la belleza natural y de momentos para el recuerdo.

Las rutas intento que sean momentos agradables, donde se pueda participar, contar historias, anécdotas, leyendas, etc. Me gusta hacer paradas para que admiremos tanto el grandioso paisaje, como la minúscula flor o mariposa que nos deleita con su colorida belleza. Porque todo es un conjunto.

Todo va ligado. Por tanto no puedo hablar de flora, sin hablar de la fauna, de la etnografía del lugar, de las costumbres o la arquitectura rural de la comarca. Espero que disfrutéis con las rutas. ¡Va a ser divertido y educativo!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.