Jubierre es un paraje despoblado situado a orillas del río Alcanadre, en el término municipal de Castejón de Monegros (Huesca). Su topónimo procede de la antigua población que existía aquí, actualmente desaparecida. La ermita de San Miguel es la única infraestructura que hoy en día sigue en pie.

Estos paisajes son fruto de una intensa erosión. Los relieves y formas singulares resultantes han favorecido la aparición de una red de barrancos que como heridas, heterogeinizan el entorno. Esto, junto con la sequía casi perenne del lugar, han hecho a las plantas tener que adaptarse. Su habilidad para perdurar será motivo de sorpresa a muchos.

DIFICULTAD – Baja

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Ermita de San Miguel (Huesca).

41º42´11.90´´ N 00º09´13.50´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4 horas
CARACTERÍSTICAS
100% Monegros Relieves abruptos
Flora sorprendente Paisajes espectaculares
RECOMENDACIONES
Echaros agua y algo para almorzar. Tendremos tiempo de ello.

El recorrido es fácil, pero eso no quita que os aconsejemos llevar ropa cómoda y calzado adecuado para andar por el monte.

El sol puede ser intenso. Traed gorra y protector solar.

Si tenéis prismáticos, no dejéis de traerlos. Podremos observar aves interesantes. Asi mismo, con vuestra cámara de fotos y con ayuda de la vegetación, tendréis la oportunidad de hacer fotos únicas.

IDIOMA – Castellano

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 6

¿Sois menos de 6? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

El Tozal de la Cobeta

Saliendo desde la ermita de San Miguel, tendremos la oportunidad de visitar dos de los elementos icónicos del desierto de Monegros. El Tozal de la Cobeta y Los Pedregales. Os explicaremos más de su formación y de toda la vida que albergan.
2

El mundo vertical

Durante kilómetros, recorreremos relieves verticales con paredes y laderas afectadas por la erosión. Estas zonas albergan una flora más que interesante de la que tendremos opción de hablaros.
3

La incisión del agua

¿Sabéis que son los tollos? Aquí tendremos la oportunidad de explicaroslo. Además, cárcavas y una diversidad geológica que convertiremos en una clase de naturaleza para todos los públicos (sin olvidar la diversión y el disfrute y conservación del medio natural).

Comenzaremos en la Ermita de San Miguel. Hasta ese punto hay 6,6 kilómetros de pista de tierra, así que siempre podremos quedar en un punto cercano para irnos todos juntos al punto de inicio.

Lucía Tarrafeta

Soy Ambientóloga, y estoy especializada en Biología de la conservación.

He crecido entre el desierto de los Monegros y el Pirineo, dos paisajes espectaculares y totalmente opuestos de los que estoy enamorada. Mi pasión por la naturaleza y su conservación me ha llevado a encaminar mis estudios y mi vida profesional a la investigación y a la educación ambiental. En mi tiempo libre soy apicultora y agricultora de un pequeño huerto ecológico.

Conocer el entorno que nos rodea es algo fundamental, pues vivimos gracias a los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos da, y poder seguir haciendo un uso de ellos está en nuestras manos.

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.