Formando un corredor ecológico de gran biodiversidad, el río Mundo ha horadado inmensos y majestuosos cañones con una flora y fauna fascinantes. Desde las altas cumbres hasta las profundidades por las que discurre este fértil río, la vegetación y su fauna asociada han adoptado numerosas y curiosas estrategias de supervivencia.

Poco después de su nacimiento, en el Calar del Mundo, este río conforma una serie de pronunciados meandros, en torno a los cuales encontraremos una gran variedad de ecosistemas y formaciones vegetales, destacando los grandes pinares de pino rodeno o resinero, las comunidades rupícolas, con algunas especies estrictamente protegidas y exclusivas de estas sierras, y los tupidos y ricos bosques de ribera que tapizan el cristalino curso de este río.

En esta ruta, nos adentraremos de lleno en la rica diversidad vegetal (y animal), propia de esta región, sin duda uno de los lugares más biodiversos de Europa y de la cuenca mediterránea. Descubriremos y estudiaremos los misterios que esconde cada rincón de este gran cañón fluvial, así como la larga e interesante historia humana desarrollada en este enclave natural incluido en la prestigiosa Red Natura 2000. ¿Sabes lo que es? No te preocupes, te la explicaremos.

Te esperamos.

DIFICULTAD – Baja-Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Elche de la Sierra (Albacete).

38º27´04.80´´ N 02º02´36.00´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
4-5 horas
CARACTERÍSTICAS
Gran diversidad de ambientes Flora exclusiva y protegida
Ecosistemas fluviales de gran biodiversidad Amplias vistas de los cañones del Mundo
RECOMENDACIONES

Agua, siempre es necesaria cada vez que salgas al monte. Además, algo de comer también te vendrá bien.

Calzado cómodo y adecuado para caminar por la naturaleza. De igual manera, la ropa también deberá ser acorde a la actividad que vamos a realizar. Pregúntanos.

El río Mundo nos va a sorprender en cada paso que demos. Llevad preparada la cámara de fotos. Y si tenéis prismáticos, os los aconsejamos.

IDIOMA – Castellano e inglés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

En lo alto del valle

Comenzaremos en la parte más alta del gran valle fluvial del río Mundo, descendiendo gradualmente hacia su cauce a través de grandes y antiguos pinares. El recorrido se desarrollará casi completamente por pistas forestales.
2

Siguiendo las aguas

Una vez en el fondo del valle, seguiremos el tortuoso curso del río junto a su variado bosque de ribera. En este tramo nos encontraremos unas curiosas comunidades vegetales asentadas sobre terrenos arenosos, con especies muy singulares.
3

Regreso a las alturas

Tras caminar unos kilómetros junto al río Mundo, volveremos a ascender hasta el punto de partida, haciendo un repaso de todo lo vivido.

Nos vemos junto al edificio Cruz Roja/Grupo de Acción Local Sierrra del Segura (Elche de la Sierra), para dirigirnos posteriormente al punto de inicio de la ruta, en el término municipal de Molinicos

Álvaro García Valero

Biólogo y naturalista, pero sobre todo amante de la vida, considero como mi segundo hogar las sierras de Segura y Alcaraz, así como las grandes estepas del sureste de Albacete. Siempre con la idea en mente de aprovechar al máximo el tiempo que se me ha dado, dedico todos mis esfuerzos al estudio, comprensión y divulgación de los valores naturales y culturales de esta fantástica región de la Península Ibérica.

Durante las salidas a la naturaleza, mi objetivo principal será infundir o potenciar en el visitante el interés y la admiración por el mundo natural, para que posteriormente este siga indagando por cuenta propia en los misterios y la fascinante complejidad de la “costra viva” de nuestro planeta. Todo ello considerando la entidad humana como una pieza especialmente importante e interesante de este intrincado sistema. Y, cómo no, siempre con mucho humor y buen rollo.

Graduado en Biología (especialidad en Ecología y Zoología) y Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad por la Universidad de Murcia, ha realizado investigaciones y proyectos en diversos campos, desde estudios sobre conservación de genética de poblaciones y biodiversidad (publicados en congreso internacional), restauración ambiental o control biológico de plagas en cultivos ecológicos, hasta inventarios de flora protegida y de interés en los cañones del río Mundo (Albacete).

¡Nos vemos en las rutas y en Facebook!

Comentarios de la actividad

Aún no hay comentarios

¿Qué te ha parecido?

Valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.