El pan es uno de los alimentos más básicos de nuestra cultura. Sin embargo, su elaboración de forma tradicional es un oficio en vías de extinción. En este taller podrás aprender todos los secretos de la panadería artesanal en horno de leña. Todo ello de la mejor manera posible: con las manos literalmente en la masa.

Descubriremos que multitud de productos silvestres como frutos, semillas o setas, pueden convertirse en sabrosos ingredientes de nuestros panes, dándoles un toque salvaje que muy pocos conocen y que aquí podréis descubrir. Comeremos un asado tradicional de las tierras Altas de Lorca, cocinado a la leña junto a nuestro pan.

Para bajar la comida realizaremos un agradable paseo envueltos por el agradable aroma de los campos de almendros, donde descubriremos multitud de curiosidades y secretos sobre las plantas que nos rodean.

Concluiremos disfrutando de una inmejorable puesta de sol en lo más alto de las Tierras Altas de Lorca.

GRUPO MÍNIMO – 10 PERSONAS

GRUPO MÁXIMO – 16 PERSONAS

 

 

PROGRAMA ORIENTATIVO

De 09:30 a 13:30. Taller de elaboración de pan.

Se realizará en una panadería tradicional con horno moruno de leña en Coy (Lorca). Los asistentes aprenderán el funcionamiento básico de los diferentes componentes de la panadería, así como el caldeo del horno. Se realizará la masa de pan de modo tradicional, a partir de masa madre. Se dividirá en porciones y se le añadirán diferentes productos silvestres: frutos de serval, durillo, escaramujo o majuelo, setas rehidratadas de cardo, harina de bellota, aceitunas de acebuche, ciruelas silvestres, algarrobas, etc.

Se elaborarán diferentes piezas de pan con cada producto, se dejarán fermentar y se hornearán en el horno de leña.

De 14:00 a 15:30 Comida.

Se degustará un asado típico de la zona, horneado en el mismo horno que nuestro pan.

De 16:00 a 19:00 Paseo por los campos de almendro.

Se realizará una pequeña ruta de en torno a tres horas por los alrededores del pueblo de Coy, donde podremos disfrutar de los campos de almendro, conocer alguno de los ejemplares más viejos de la zona, aprender curiosidades sobre flora, y usos tradicionales. Descubriremos la gran diversidad de aromáticas que pueblan nuestros montes así como sus usos y disfrutaremos de un atardecer en el cerro sobre el que se asienta Coy.

Taller De Pan Artesano Con Productos Y Frutos Silvestres

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Comentarios de la actividad

4.88 based on 16 comentarios
1 marzo, 2018

Todo perfecto, David un enamorado de la botanica y por supuesto un panadero que nos facilitó la labor y los conocimientos para llevarnos unos panes de escándalo, en un horno de los que pocos quedan, nos dieron una comida en el restaurante sin escatimar en nada y el paseo precioso nos desvelo la sorpresa que David os preparará la cual se quedará en vuestra retina para siempre.
Nos gustó mucho .
Gracias David y hasta la próxima.

Silvia Villena Abellán
2 marzo, 2018

Genial! Aprender a hacer tu propio pan de forma natural en un horno de leña “espectacular”,digno de verlo.Después ruta maravillosa con sorpresa incluida hasta el atardecer entre almendros, con las estupendas explicaciones del monitor, David, aprendiendo del entorno. Un regalo para la vista y todos los sentidos. Me pareció una bonita experiencia. Repetiremos con otras rutas.

3 marzo, 2018

El mejor maestro panadero y guía Botánico. El taller ha sido un verdadero disfrute. Muy muy recomendable!

4 marzo, 2018

Es la segunda vez que me apunto a una ruta con Turismo Botánico y pienso repetir.
David es un excelente maestro panadero y botánico, cuidadoso y atento. Es un disfrute poder hacer tu propio pan en un horno de leña usando materias primas tan naturales y al alcance de cualquiera. Pasamos un día fantástico y muy completo. ¡¡100% recomendable!!

4 marzo, 2018

Hemos pasado un día estupendo , muy completa la experiencia del taller de pan dirigida por David que es un gran artesano y amante de la naturaleza, y el paseo por la Atalaya genial.

4 marzo, 2018

Me ha parecido una experiencia maravillosa gracias a los sabios consejos de David ,a su buen hacer y a la manera tan elocuente de sus explicaciones.Se nota que es un gran conocedor de la técnica y de las especies silvestres de la zona .Me parece importantísimo que no se pierda la forma artesana de elaborar pan, gracias a personas como David se recupera una tradición de nuestros antepasados.Sin duda alguna lo recomiendo a todo elmundo.

5 marzo, 2018

¡Ha sido un día mágico! elaborar tus propios panes con ingredientes ecológicos y de primera calidad en una antigua panadería de Coy, comer en el restaurante del pueblo un magnífico asado con un servicio excelente, y el remate final: pasear por un cerro próximo a la zona de una belleza impresionante. Todo esto dirigido por David, un gran profesional y mejor persona, un enamorado de la tierra y los frutos que ésta nos regala, que te explica con paciencia y dedicación los secretos que esconde la naturaleza …
El día de hoy ha superado con creces mis expectativas.
¡Gracias!

5 marzo, 2018

Fantástico guía botánico y estupendo panadero,se nota que le encanta lo que hace y le pone muchas ganas. Hemos disfrutado y aprendido de pan,de plantas
y del entorno.Un día maravilloso para repetir…David es genial!

Ignacio Navarro-Soto Mínguez
5 marzo, 2018

Agradecer la gran organización por parte de David, un genial guía en cada una de las partes a las que le ha dedicado todo lo máximo de sí mismo. El pan, mejor de lo que hubiera imaginado en un principio (ingredientes caseros y preparados minuciosamente, la masa madre a saber si más de 100 años, un horno increíble), el asado muy rico y completo, los otros participantes personas muy implicadas, la ruta interesante y con una sorpresa desconocida.
En resumen, valorar a David muy bien, la organización, las actividades y el día, superando mis expectativas previas.

¡Muchas gracias David!

5 marzo, 2018

Ayer disfrutamos de un un día estupendo. Poder amasar pan de forma artesanal y en un horno antiguo de leña, es una experiencia que recomiendo. David, con sus explicaciones, nos fue guiando durante toda la mañana, para conseguir que a todos no saliera un pan excepcional, es un gran profesional, que en todo momento estuvo pendiente de todos nosotros. La estupenda comida y el posterior paseo por la sierra , fueron el punto final a un magnífico día.
Sin duda lo recomiendo.

5 marzo, 2018

Una experiencia estupenda, hacer tu propio pan resulta divertido y estimulante y el paseo por la Talaia muy agradable.
David un magnífico monitor y guía.
En resumen, un taller totalmente recomendable

5 marzo, 2018

Una experiencia 100% recomendable. Muy buena combinación de actividades para pasar un día muy bonico. David es super apañao y su forma de contar las cosas engancha. Aaaah!! y el pan esta buenísimo.
Muchas gracias! yo me quede encantada

6 marzo, 2018

Muy recomendable la actividad, pasamos una jornada muy completa y David consiguio que todo fuera muy interesante y ameno. Se nota que le gusta lo que hace y sabe transmitir su amor por la naturaleza y por las tradiciones.

12 marzo, 2018

Una experiencia totalmente recomendable! con un guía y panadero excepcional en un enclave maravilloso como es el pueblo y entorno de Coy. No hay que dejar pasar la oportunidad!

14 marzo, 2018

Un taller divertido y apto para todas las edades. David es un gran profesional y comunicador que motiva a valorar y respetar nuestros recursos naturales.

16 marzo, 2018

Me encantó el taller de pan, me pareció una bonita y divertida experiencia. La comida fue estupenda también.
Salvador y yo te agradecemos el esfuerzo que hiciste en preparar el taller. Espero que nos veamos en próximas actividades.

¿Qué te ha parecido?

Valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.