En el extremo noroccidental de la Región de Murcia, como último bastión de las Sierras Béticas, se extiende el macizo de Revolcadores. Su silueta de suaves contornos redondeados y llanas cumbres nos oculta la verdadera magnitud de estas montañas, que se alzan a más de 2.000 metros de altitud, siendo el techo de la Región de Murcia.

Nuestra ruta comenzará a los pies del Macizo, donde nos abriremos camino sobre el agreste terreno forjado por la roca caliza. A lo largo de nuestro recorrido que supera un desnivel apreciable aunque llevadero, podremos interpretar las huellas que el paso del tiempo ha ido dejando en estos paisajes y en los seres vivos que los pueblan. A medida que ascendamos irá emergiendo a nuestro alrededor, entre lapiaces, oquedades y laderas, una peculiar vegetación que caracteriza y hace única a esta alta montaña mediterránea.

A lo largo de la senda, no nos dejarán de acompañar los longevos pinos salgareños (Pinus nigra subsp. salzmannii) a menudo cubiertos de muérdago (Viscum album), dando lugar a bosquetes entre claros poblados por multitud de plantas. Algunas poco aparentes pero exclusivas de estos inhóspitos lugares y otras de aspecto llamativo pero como veremos nada vanidoso. Pero en definitiva, todas ellas cargadas de una valiosa historia evolutiva que les ha permitido desarrollar las más ingeniosas estrategias para sobrevivir a los rigores del clima a estas altitudes.

DIFICULTAD – Media

INICIO Y FIN DE LA RUTA
Inazares (Murcia).

38º04´51.08´´ N 02º13´28.10´´W

DURACIÓN DE LA RUTA
6-7 horas
CARACTERÍSTICAS
El techo de Murcia Las huellas del paso del tiempo
Vegetación única Alta montaña mediterránea
RECOMENDACIONES

Se trata de una ruta de una buena longitud y considerable desnivel, pero el recorrido cómodo y de pendientes llevaderas hará mucho más agradable el paseo. Pese a ello hemos de llevar ropa cómoda y calzado adecuado. También es recomendable un bastón para caminar.

Dependiendo de la época del año la climatología puede ser muy variable. Hemos de estar preparados para ello, especialmente en invierno, dado que ascenderemos a una considerable altura, donde las temperaturas suelen ser muy bajas, encontrando incluso nieve. Esta situación también se puede dar en otras épocas del año, por lo que no hay que confiarse.

Deberemos también llevar agua y algo de comida, especialmente energética para reponer fuerzas (barritas, frutos secos, etc.)

Se trata en definitiva, de una ruta con una pequeña dosis de aventura, que nos demostrará que todos tenemos grandes capacidades y que nos pondrá en contacto con espacios aparentemente inhóspitos.

IDIOMA – Castellano, inglés y francés

NÚMERO MÍNIMO DE PERSONAS – 5

¿Sois menos de 5? Pregúntanos, puede haber más amantes de la naturaleza en la misma situación que vosotros…

1

Los dominios de la Sierra Seca

Los primeros tramos de nuestra ruta transcurren por la solana de esta gran montaña. Un paisaje imponente y diáfano envolverá nuestros pasos, tanto como el olor de las numerosas plantas aromáticas, que a su vez nos hará más llevadera esta subida.
2

Cerca del cielo

Una vez alcanzada cierta altitud el camino se hace más cómodo y nos adentra en la zona de cumbres, siempre en compañía de los viejos pinos salgareños. A estas alturas podremos disfrutar de innumerables panorámicas que se harán más espectaculares a medida que alcanzamos el techo de la Región de Murcia, los Obispos. Desde allí podremos contemplar el espectáculo que nos brinda la geografía del Sureste ibérico, desde Sierra Nevada a las sierras de Alicante, pasando por las Sierras de la Sagra o Espuña.
3

Entre bosques y barrancos

Descenderemos por la espectacular cuerda que se extiende hacia el norte de las cimas. Desde allí el camino transcurrirá por una pista que zigzaguea entre laderas y barrancos cambiando continuamente nuestra perspectiva y ofreciéndonos nuevas sorpresas en relación con la cambiante vegetación de la zona, desde los juncales de arroyos a las almohadilladas plantas sobre roca desnuda.

La experiencia comienza en el cruce de la pista forestal de Inazares a Puerto Hondo. También tendremos la opción de quedar en el pueblo de Inazares.

David López García

Bienvenidos a Turismo Botánico.

En cuanto a mí, tengo la suerte de haber crecido en una pequeña aldea entre montes y estepas. Por eso mi medio siempre ha sido el medio natural y mi afán, su conocimiento y su conservación.

Siguiendo esta senda me licencié en Biología, especializándome en botánica y cursé un master en Conservación de Ecosistemas Mediterráneos. A la par, he tenido la oportunidad de investigar y trabajar sobre flora, viviendo situaciones ilusionantes, como contribuir a la supervivencia de especies amenazadas o descubrir especies nuevas para la ciencia.

Por otro lado, siempre que puedo, intento satisfacer mi anhelo explorador viajando con las plantas como excusa. De este modo he recorrido multitud de lugares, algunos transitados y otros no tanto, pero todos con una historia que contar.

Y aquí me hallo, con la intención de compartir mis humildes conocimientos y mi mayor vocación que es el amor por lo salvaje. Pues naturaleza somos y a ella nos debemos.

Un viaje a las alturas

Tarifas

Número de personas Precio por persona
5-9 17
10-12 15
13-15 13
16-20 11
20-25 9

Los menores de 14 años tendrán un descuento del 50%.

Comentarios de la actividad

5.00 based on 4 comentarios
12 junio, 2018

Magnífica Ruta!!!
David y Victor son unos crack!!!

12 junio, 2018

Pasamos un estupendo día en buena compañía y aprendiendo muchas cosas, no piensas que puede haber un ecosistema así de dongular

12 junio, 2018

Gracias David y Víctor. Con vosotros lo pude conseguir!!! Y me hicisteis disfrutarlo muchísimo con el entusiasmo que le ponéis.

14 junio, 2018

Excelente ruta, se aprendió bastantes.
Grandiosas vistas y unos excelentes guías.

¿Qué te ha parecido?

Valoración

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.