Con sede en la ciudad de Murcia, Turismo Botánico nace en 2016 como un emprendimiento ambiental que busca ser una plataforma de posibilidades para viajar por el maravilloso mundo de las plantas. A lo largo de España, contamos con un equipo interdisciplinario de apasionados por la botánica, que estamos encantados de darle voz al mundo vegetal generando experiencias inolvidables en la naturaleza.
Turismo Botánico inició como una página web que contaba únicamente con la información de los más de 100 jardines y colecciones botánicas de España. De manera, que fuera una guía útil para todos aquellos interesados en recorrer el país y visitar aquellos rincones llenos de exuberantes historias y maravillas vegetales.
En la actualidad, Turismo Botánico sigue brindando una guía para conocer la oferta de jardines y colecciones botánicas de España, pero además cuenta con una importante oferta de rutas de la naturaleza orientadas por apasionados educadores locales en diferentes parajes naturales del país.
A futuro, Turismo Botánico impulsará nuevas formas de disfrutar, aprender y viajar por el mundo de las plantas. De manera que se consolide como una de las mejores experiencias de turismo en la naturaleza, convirtiéndose en todo un referente del turismo botánico.
¡Estamos comprometidos con generar una relación con la naturaleza ambientalmente sostenible que haga compatible el disfrute de la misma con la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural!
La Serra Grossa de la ciudad de Alicante, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero que nos puede enseñar mucho más que la propia historia que tiene detrás. Un recorrido por la vegetación mediterránea que abraza a Alicante y que ha sido testigo del crecimiento y desarrollo de la urbe.
En la Región de Murcia existe un lugar que nos transporta de lleno al Mediterráneo Oriental. Cultivos salpicados con casas bajas y palmeras nos brindan paisajes icónicos que aguardan innumerables sorpresas. Entre ellas, toda la vida que se asocia al río Chícamo. Un oasis que con el tiempo ha ido esculpiendo la roca formando escenas
Según National Geographic, nos vamos a adentrar en uno de los bosques mejores conservados de Europa. En lo que se considera el último bosque Gallego. Todo por encima de los 1.300 metros de altitud, donde las especies caducifolias nos muestran un paisaje diferente en cada época del año.
Si existe una ciudad donde poder relajarte entre vegetación de ribera y liberarte del estrés es Córdoba. Sierra Morena, por su orientación, facilita la llegada de distintos cursos de agua al Río Guadalquivir, esto hará que podamos disfrutar de ecosistemas más húmedos mezclados con bosques mediterráneos o incluso dehesas.
La Sierra de Cazorla es bien conocida por su biodiversidad, con más de 1300 especies vegetales citadas, con una gran variedad de endemismos, el famoso ‘Pino salgareño’, o toda su gran variedad en fauna. Todo ello acompañado de espectaculares paisajes, roquedos, riscos. Un gran número de lugares encantadores donde anidan buitres, y donde las cascadas
Cercando Murcia encontramos este sistema montañoso considerado como el pulmón de la ciudad, y cuyo aspecto ha cambiado en diversas ocasiones en los últimos 1.000 años. Pero además de su historia, el lugar nos ofrece numerosos rincones que queremos enseñaros. Vistas increibles, paisajes lunares, perspectivas agrícolas, etc.
El Parque Natural de la Sierra de Andujar, una de las zonas de la Península Ibérica con las mejores poblaciones de linces ibéricos, nos brinda paisajes espectaculares y únicos. Durante la presente ruta vamos a recorrer algunos de ellos, disfrutando de las vistas y del bosque mediterráneo en todo su esplendor. Conoceremos mejor los ecosistemas
Solo con decir “El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja”, sobrarían más explicaciones. El mejor ejemplo de conservación de un bosque mediterráneo en toda la provincia de Alicante. Un carrascal en perfectas condiciones que nos mostrará unos paisajes muy diferentes a todo lo que podemos observar alrededor.
El Jardín Botánico de la Finca de Lourizán fue creado en 1943 con la denominación de Arboreto de Lourizán. Su principal objetivo era el de experimentar e investigar con diversas especies arbóreas de todo el mundo. En la actualidad, además de la finalidad expositiva, también tiene un marcado carácter didáctico y recreativo.
La Sierra de Cazorla es bien conocida por su biodiversidad, con más de 1300 especies vegetales citadas, con una gran variedad de endemismos, el famoso ‘Pino salgareño’, o toda su gran variedad en fauna. Todo ello acompañado de espectaculares paisajes, roquedos, riscos. Un gran número de lugares encantadores donde anidan buitres, y donde las cascadas
Históricamente, uno de los principales motores económicos de la Región de Murcia era la agricultura. Con el paso de tiempo, esta actividad se ha ido abandondo. Eso ha hecho que en la actualidad, las tierras dedicadas a la agricultura tradicional cobren más valor. Si encima se desarrolla en un lugar de elevada aridez y geología
Ruta dedicada al símbolo de la isla de El Hierro: las Sabinas. Una especie vegetal que presenta una magnífica adaptación a una disparidad de ambientes diferentes. Se dice que ellas que viven donde nadie quiere vivir. Es por eso que nos vamos a encontrar desde grandes ejemplares, hasta otros de formas retorcidas adaptadas al viento.
Ubicado en las escarpadas e imponentes sierras albaceteñas de Alcaraz y Segura, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima constituye sin lugar a dudas uno de los lugares más biodiversos de Europa y de toda la cuenca mediterránea. Con un gran abanico de comunidades vegetales y animales, y una historia
Formando un corredor ecológico de gran biodiversidad, el río Mundo ha horadado inmensos y majestuosos cañones con una flora y fauna fascinantes. Desde las altas cumbres hasta las profundidades por las que discurre este fértil río, la vegetación y su fauna asociada han adoptado numerosas y curiosas estrategias de supervivencia. Aquí, el ser humano también
El río Albaida. Curso de agua que da nombre a todo un valle y una comarca de la provincia de Valencia. Un nombre que, aunque en esta ocasión esté referido a un río, es imposible no asociarlo al de una planta autóctona del mediterráneo. La Albaida. Ven a descubrir los orígenes del valle, su importancia
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.