Arbolado urbano, mucho más que elementos bonitos

El arbolado urbano que adorna las vías de numerosas ciudades no solo generan un agradable panorama. Científicos de universidades de Brasil e Inglaterra han publicado recientemente en la revista PLOS ONE una investigación titulada “Los árboles en las calles reducen el efecto de la urbanización sobre las aves”. El estudio se llevo a cabo en la ciudad Minas Gerais (Brasil). Los investigadores afirmaron que el ruido fue el factor que más limitó a las comunidades de aves. Sin embargo, ciertas características del arbolado urbano pueden influir en la reducción de los efectos negativos del ruido sobre las aves. En este sentido, los expertos resaltan la importancia de planear adecuadamente los procesos de forestación urbana.  Preservar árboles grandes, incrementar la cantidad de especies o plantar más especies nativas son algunas de las medidas recomendadas.

Alameda de Cervantes. Arbolado urbano
Alameda de Cervantes en Soria. Un parque urbano con numerosos beneficios.

La importancia del arbolado urbano para las aves

La presencia de aves en las ciudades es un excelente indicador de la integridad ecológica del ecosistema urbano. En muchas ciudades, ciertas especies de aves han sido capaces de adaptarse perfectamente a este tipo de paisajes urbanos. Por lo tanto, este tipo de investigaciones nos permiten identificar los elementos y las características del paisaje que brindan condiciones adecuadas no sólo para que nos deleitemos con los cantos de las aves en nuestro diario vivir, sino para que procuremos ambientes que generen una mejor calidad de vida.

“Necesitamos cambiar el enfoque puramente estético y la visión utilitarista que tienen los procesos de forestación urbana” afirma el equipo de investigación liderado por João Carlos de Castro.  Al respecto, los investigadores invitan a que las decisiones sobre la plantación de árboles en las ciudades tengan en cuenta la funcionalidad de estos elementos verdes. También se debe tener en cuenta cómo estos árboles pueden estar conectando parques y áreas forestales. Estas decisiones deberían incluir en todo caso el uso de flora nativa.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario