DIFICULTAD DE LAS CAMINATAS

En Turismo Botánico evaluamos la dificultad de nuestros recorridos a pie pensando en personas que hacen algún tipo de ejercicio habitual, suave o algo más intenso y sin limitaciones físicas ni médicas. Este es nuestro “caminante básico”. Si este no es tu caso o no estás seguro, POR FAVOR, consúltanos.

Salvo aquello que denominamos “paseo”, todas las rutas conllevan cierto grado de esfuerzo y destreza y siempre hay tramos de sendero, en mayor o menor medida. Los senderos no son caminos, son pasos a pie que se adaptan al desnivel propio del terreno y presentan firmes irregulares. ESTA ES NUESTRA TABLA DE DIFICULTADES…

PASEO: Recorrido muy fácil, apto para todo tipo de caminantes
DIFICULTAD BAJA: Son rutas sencillas si eres un caminante básico. Son buenas opciones para iniciarte en el senderismo.
DIFICULTAD MEDIA BAJA: Es un itinerario que te supondrá momentos de esfuerzo y dificultades puntuales. Será algo cansado, pero asequible si eres un caminante básico. Si llevas una vida sedentaria puede que este sea tu límite (de momento).
DIFICULTAD MEDIA: Si eres senderista habitual (que no caminante) o haces ejercicio de intensidad media, estos recorridos te supondrán esfuerzo acumulado y cansancio al final de la jornada, pero será satisfactorio. Si no estás en este supuesto, podría sobrepasarte y hacerte ralentizar demasiado el avance del grupo. Descártalo si llevas una vida sedentaria.
DIFICULTAD MEDIA ALTA: Una ruta así, en nuestro baremo, es sólo para senderistas habituales y acostumbrados a caminar por la montaña, a los que les exigirá un fondo físico considerable.
DIFICULTAD ALTA: Sólo para senderistas experimentados y acostumbrados a caminar por la montaña, con subidas y bajadas largas, terreno muy irregular y pendientes intensas.
UN PUNTO DE AVENTURA: Esta apostilla describe aquellos recorridos que, en la medida de su dificultad, implican algo más que caminar en algunos momentos, como cruzar corrientes de agua de piedra en piedra o descalzándose, lugares en los que hay que hacer pequeñas trepadas o destrepadas o pasos algo expuestos. Consúltanos en cada caso particular.

QUÉ PUEDES ESPERAR DE NUESTROS VIAJES

Turismo Botánico organiza viajes de grupo, lo que implica respetar unos horarios establecidos pero, también, ser flexible con las posibles alteraciones del programa necesarias para tratar de que todos los participantes puedan
integrarse en las actividades o dispongan de alternativas a las mismas, en última instancia.

Aunque puedas abordar sin problema las actividades que realizamos, has de tener en cuenta que es obligatorio respetar el ritmo que marque nuestro guía, que intentará adecuar el paso a aquellos que tengan más dificultades o a los problemas sobrevenidos en el camino. Los posibles retrasos en el programa causados por estos motivos son inevitables cuando se sale al entorno natural, especialmente en grupo. Por otro lado, no permitiremos retrasos por motivos diferentes de los anteriores, como la toma de fotografías, llamadas telefónicas no urgentes, etc, si bien se contemplarán las paradas necesarias para estas, para el descanso, el disfrute del paisaje y su interpretación.

Las variaciones metereológicas forman parte de las salidas a la naturaleza, por lo que no serán causa de suspensión o modificación de los programas, salvo que comporten avisos oficiales. Si que se tratará de adaptar los recorridos y su duración, dentro de lo posible, a las circunstancias. Los guías de Turismo Botánico informarán de las mismas antes de las actividades y los participantes decidirán si las realizan o no. A priori, no se organizarán alternativas por estos motivos. VER POLÍTICA DE CANCELACIONES.

Las recomendaciones de equipamiento, que se envían a los participantes en los días previos al viaje, son muy importantes, especialmente las relativas al calzado. ES OBLIGATORIO EL CALZADO ESPECÍFICO DE SENDERISMO o similar durante nuestras rutas.

En tanto que los horarios son muy variables cuando se sale a la naturaleza, muchas de nuestras actividades implican que los participantes traigan su comida de tipo picnic o bocadillo. Independientemente de que sea posible comprar comida o reponerse en algún establecimiento en el camino, ES OBLIGATORIO llevar en la mochila algo que nos permita hacer la comida en ruta en caso de retraso, lentitud del servicio, falta de aforo, cierres inesperados… No es responsabilidad de Turismo Botánico verificar la disponibilidad de estos servicios en los recorridos, aunque se tendrán en cuenta las paradas necesarias para realizar compras al principio o al final de la programación del día.

Para cualquier duda adicional, puedes llamarnos sin problema a los teléfonos de nuestra web (Murcia, Albacete o Alicante). Nos vemos al aire libre.