Turismo Botánico, como empresa de actividades en la naturaleza, y TB Escapadas, su agencia de viajes, se reservan el derecho a cancelar o modificar algunas de las actividades previstas por causas meteorológicas o de fuerza mayor u otras sobrevenidas. En estos casos, se reembolsará al cliente la totalidad de las cantidades abonadas.

Las cancelaciones por motivos meteorológicos en actividades al aire libre se harán contando con las previsiones detalladas por hora, como máximo 48 horas antes. En ningún caso se realizarán actividades con avisos meteorológicos naranjas o de mayor intensidad y, en el caso de avisos amarillos, se determinará si estos afectan a la actividad en concreto. La lluvia o el frío, a priori, no son motivo para la suspensión de ninguna actividad, salvo que vayan acompañados por un aviso agravante. En cualquier caso, ante el mal tiempo se extremarán las precauciones  y adaptarán los recorridos a los posibles riesgos.

Actividades sin pernoctación

Por sus circunstancias especiales y salvo causas de fuerza mayor, no se harán devoluciones de cantidades a aquellas personas que cancelen su participación con menos de siete días de antelación en las actividades sin pernoctación que implican la contratación de servicios de terceros, como las excursiones de una sola jornada. En todo caso, se descontarán aquellos gastos generados por la gestión, como comisiones bancarias, pagos adelantados, abonos en concepto de reserva no reembolsables o la parte proporcional de la compra de materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Si que podrán reservarse esas cuotas abonadas y no disfrutadas para actividades posteriores y similares.

En ningún caso se procederá a la devolución de cantidades una vez iniciada una actividad, aunque se tratará de ofrecer alternativas al programa. En el caso de cancelación parcial, se reembolsará a los participantes la parte proporcional del precio en  aquellas actividades que lo hagan posible, y no se devolverán cantidades por bienes o servicios no disfrutados por propia voluntad del cliente.

Viajes

En las actividades con pernoctación, Turismo Botánico fijará un primer pago, correspondiente a la reserva, que se corresponde con los gastos de gestión del viaje y que no es reembolsable, aunque se devolvería íntegramente en caso de cancelación por parte de los organizadores. En el caso de aquellos viajes en los que, por su menor precio, no se facilite este primer pago, Turismo Botánico especificará en la información del mismo la cuantía de la cantidad no reembolsable, correspondiente a los gastos de gestión. Si es el cliente el que cancela, habría penalizaciones a razón de:

Entre los 15 y 11 días previos, el 10% del precio total del viaje.
Entre los 3 y 10 días previos, el 30% del precio total del viaje.
Entre las 48 y 24 horas anteriores a la fecha del viaje/servicio, 50% del precio total del viaje.
Cancelaciones el mismo día de viaje/servicio, o no presentarse en la fecha convenida, el 100%, salvo causa de fuerza mayor demostrable.

Causas de fuerza mayor

Se consideran causas de fuerza mayor:

  1. Enfermedad grave sobrevenida, accidente corporal grave del cliente o fallecimiento del este o de un familiar de primer o segundo grado de parentesco.
  2. Perjuicios graves en el hogar del cliente por accidente o catástrofe.
  3. Despido laboral del cliente.
  4. Convocatoria como parte, testigo de un tribunal o miembro de un jurado.
  5. Convocatoria del cliente como miembro de una mesa electoral.
  6. Anulación de un acompañante por causas de fuerza mayor.
  7. Robo de la documentación o equipaje, que imposibilite al cliente iniciar o proseguir su viaje.

Todas estas causas implican el desconocimiento previo de las mismas en la fecha de la reserva, y habrán de ser justificadas documentalmente por una notificación, parte o denuncia oficial.