Turismo Botánico, como empresa de actividades en la naturaleza, y TB Escapadas, su agencia de viajes, se reservan el derecho a cancelar o modificar algunas de las actividades previstas por causas meteorológicas o de fuerza mayor u otras sobrevenidas. En estos casos, se reembolsará al cliente la totalidad de las cantidades abonadas.

Las cancelaciones por motivos meteorológicos en actividades al aire libre se harán contando con las previsiones detalladas por hora, entre 48 y 24 horas antes. En ningún caso se realizarán actividades con avisos meteorológicos naranjas o de mayor intensidad y, en el caso de avisos amarillos, se determinará si estos afectan a la actividad en concreto. La lluvia o el frío, a priori, no son motivo para la suspensión de ninguna actividad, salvo que vayan acompañados por un aviso agravante. En cualquier caso, ante el mal tiempo se extremarán las precauciones  y adaptarán los recorridos a los posibles riesgos.

Actividades sin pernoctación

Por sus circunstancias especiales y salvo causas de fuerza mayor justificadas, que se detallan al final de esta página, no se harán devoluciones de cantidades a aquellas personas que cancelen su participación con menos de siete días de antelación en las actividades sin pernoctación que implican la contratación de servicios de terceros, como las excursiones de una sola jornada. En todo caso, se descontarán aquellos gastos generados por la gestión (25% del total), así como comisiones bancarias, abonos en concepto de reserva no reembolsables o la parte proporcional de la compra de materiales necesarios para el desarrollo de la actividad. Si que podrán reservarse esas cuotas abonadas y no disfrutadas para actividades posteriores y similares, siempre y cuando las plazas de la actividad se hayan cubierto, al menos, al 70%.

En ningún caso se procederá a la devolución de cantidades una vez iniciada una actividad, aunque se tratará de ofrecer alternativas al programa. En el caso de cancelación parcial, se reembolsará a los participantes la parte proporcional del precio en  aquellas actividades que lo hagan posible, y no se devolverán cantidades por bienes o servicios no disfrutados por propia voluntad del cliente.

Viajes

En los viajes combinados con pernoctación, Turismo Botánico ofrece la posibilidad de contratar un seguro de cancelación que mejora nuestras garantías genéricas. En caso de acogerse a este seguro, regirán las condiciones establecidas por el mismo. En caso contrario, Turismo Botánico fija una cantidad de pre-reserva y un primer pago que se corresponden con los gastos de gestión del viaje y que no son reembolsables EN NINGÚN CASO si cancela el cliente. Si que se devolvería íntegramente en caso de cancelación por parte de los organizadores.

En el caso de aquellos viajes en los que, por su menor precio, no se facilite este primer pago, Turismo Botánico especificará en la información del mismo la cuantía de la cantidad no reembolsable. En cuanto al resto de los pagos, si es el cliente el que cancela, habría penalizaciones a razón de:

Entre los 30 y 20 días previos, el 10% del precio total del viaje.
Entre los 19 y 10 días previos, el 30% del precio total del viaje.
Entre los 10 días y 72 horas anteriores a la fecha del viaje/servicio, 50% del precio total del viaje.
Cancelaciones desde 72 horas antes hasta el mismo día de viaje/servicio, o no presentarse en la fecha convenida, el 100%, salvo causa de fuerza mayor demostrable.

A estas penalizaciones habrá que sumar la cantidad no reembolsable en concepto de pre-reserva especificada en el programa de cada viaje.

Quedan exceptuadas de estas penalizaciones las cancelaciones por los siguientes motivos:

Causas de fuerza mayor

Se consideran causas de fuerza mayor:

  1. Enfermedad grave sobrevenida, accidente corporal grave del cliente o fallecimiento del este o de un familiar de primer o segundo grado de parentesco. Por enfermedad grave se entiende aquella, constatada por profesionales médicos, que requieran hospitalización como mínimo de 24 horas, y que dicha situación suceda dentro de los 7 días previos al viaje e imposibilite el inicio del mismo en la fecha prevista. También incapacidad temporal y que dicha situación se mantenga dentro de los 7 días previos al viaje e imposibilite el inicio del mismo en la fecha prevista. La COVID-19, desde las últimas modificaciones de los protocolos sobre la enfermedad establecidos por Sanidad, no se considera enfermedad grave, salvo que implique hospitalización.
  2. Perjuicios graves en el hogar del cliente por accidente o catástrofe.
  3. Despido laboral del cliente.
  4. Convocatoria como parte, testigo de un tribunal o miembro de un jurado.
  5. Convocatoria del cliente como miembro de una mesa electoral.
  6. Anulación de un acompañante por causas de fuerza mayor.
  7. Robo de la documentación o equipaje, que imposibilite al cliente iniciar o proseguir su viaje.

Todas estas causas implican el desconocimiento previo de las mismas en la fecha de la reserva, y habrán de ser justificadas documentalmente por una notificación, parte o denuncia oficial.