La lucha por el litoral balear. ANEI de Rafaubeig.

En los úlimos días, una concejala no adscrita al ayuntamiento de Calviá (Islas Baleares) registró una moción con el fin de que la corporación municipal hiciera las gestiones necesarias para adquirir los terrenos costeros que van desde casi la ciudad de Palma hasta Andratx. Actuálmente dichos terrenos son de titularidad militar o privada. En parte gracias a ello han llegado hasta nuestros días en muy buen estado. En esta zona existen diferentes calas de elevada calidad paisajística entre las que destaca la de Rafaubeig.

Rafaubeig
Vista de la Cala de Rafaubeig. Fuente: http://mestelrich2.blogspot.com.es

A la zona se le conoce como el último pulmón verde litoral de Mallorca. Conformaría el Área Natural de Especial Interés de Rafaubeig. La justificación de dicha protección viene dada por el elevado interés ecológico, paisajístico y turístico que tiene el lugar. Además, este área albergaría terrenos con categorías de protección europea.

Las zonas militares cómo áreas de alto valor ecológico.El ejemplo de Rafaubeig.

Cualquier iniciativa de este tipo siempre es de alavar. De hecho, en numerosos lugares de España, los terrenos de titularidad militar suelen disponer de un elevado valor ecológico. En muchos casos estos terrenos apenas tienen uso, y suelen estar restringidos a la sociedad. Quizás podría ser el momento de intentar reproducir la idea de Rafaubeig en otros lugares de España con estas condiciones. De esta manera, la administración pública podría conservar y gestionar zonas que, por el mero hecho de no haber estado expuestas a la acción humana, van a presentar un alto valor ecológico.

Ojalá el caso del ANEI de Rafaubeig sirva de ejemplo y de punto de partida para que otros dirigentes presenten más proyectos similares. Una vez que los terrenos pudieran ser adquiridos, entonces sería el momento de gestionarlos y conservarlos debidamente, pero lo primero es conseguir la titularidad.

¿Conoces la zona? ¿Qué te parece que se conserve y se cree la ANEI de Rafaubeig?

Echa un vistazo el Jardín Botánico de Sóller, uno de los mejores jardines de España.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.