El Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb)

Aprovechando la noticia del reciente descubrimiento de nuevas poblaciones en Murcia de esta especie (Prunus mahaleb), he decido dedicarle este post.

Fue la  asociación de naturalistas del sureste (ANSE) quién detectó un pequeño grupo de ejemplares del Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb) en el marco del proyecto LIFE+SEGURARIVERLINK. Link de la noticia.

El Cerezo de Santa Lucía en la Región de Murcia

Hasta el momento, las poblaciones de Prunus mahaleb conocidas estaban relegadas a las montañas más altas de la Región (normalmente por encima de 1.000 metros). Sin embargo, recientemente se han encontrado 10 ejemplares nuevos en la zona de Cañaverosa (Calasparra – Región de Murcia). Los individuos han aparecido en la orilla de un cultivo junto a otras especies de ribera. Lo curioso de este hallazgo es que estos Prunus se encuentran a unos 300 metros de altitud, mucho menos de lo que es normal en ellos. Además, aparecen en una zona donde las lluvias son escasas.

Ejemplares de Prunus mahaleb descubiertos en Cañaverosa. Imagen extraída de www.asociacionanse.org

De hecho, su grado de rareza es tal que aparece como Vulnerable en la Región de Murcia. También está protegida en Andalucía y en Castilla La Mancha.

El género Prunus y su Cerezo de Santa Lucía

El género Prunus, al que pertenece esta especie, alberga una gran cantidad de especies cuyos frutos son consumidos por el ser humano. Entre estas especies se puede destacar el Albaricoquero (Prunus armeniaca), el Melocotonero (Prunus persica), el Almendro (Prunus dulcis) o el Ciruelo (Prunus domestica).

Prunus avium, padus y lusitanica

En la imagen podemos observar otras especies como el Prunus avium (izquierda). Este es el cerezo cuya fruta consumimos. A esta especie pertenecen las numerosas razas que se cultiva. En el centro aparece el Prunus padus. También se le conoce con el nombre de Cerezo Aliso y tiene un porte de carácter arbustivo así como unos frutos del tamaño de un guisante. Y a la derecha tenemos el Loro o Prunus lusitanica. Es una especie que tiene algunas subespecies propias de las Azores, Madeira y Canarias.

Todas las especies de este género pertenecen a la familia de las Rosáceas. Ésta es una de las familias con mayor número de especies del mundo.

Y primo hermano a todos ellos, nuestro Cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb).

Es un arbusto o arbolillo que puede alcanzar los 12 metros de altura. Caducifolio, sus hojas tienen una figura entre ovada y acorazonada. La floración coincide en el tiempo con la producción de nuevas hojas. Estas flores aparecen en racimos de 3-10, son de pequeño tamaño y tienen un olor característico. El fruto es pequeño, con escasa pulpa y de sabor amargo.

Es normal encontrarlo en barrancos, setos y claros de bosque, y prefiere situaciones frescas y sombrías. Aparece en el contorno de la Región Mediterránea, aunque cuánto más al sur, su presencia se va haciendo más extraña.

Además de Cerezo de Santa Lucía, también se le conoce con el nombre de Cerezo de Mahoma. Ha sido muy común su uso como portainjertos, aunque también ha sido utilizada como planta ornamental y para formar setos.

En ocasiones, sus ramas jóvenes se han empleado para fabricar los tubos de pipas. La madera de los ejemplares más viejos es muy cotizada en ebanistería, sobre todo para la realización de trabajos finos. Ya se ha comentado el olor de sus flores, que junto con el de sus hojas, es utilizado en perfumería, así como para aromatizar ciertas bebidas alcohólicas. Es el caso del marrasquino. Además, sus frutos son utilizados como colorantes.

En el siglo XVI se produjo la introducción de esta especie en Europa, pero Linneo quiso mantener su nombre árabe (Mahaleb) a la hora de describir la especie. Se cree que lo hizo para poder diferenciarlo fácilmente del resto de cerezos silvestres.

¡Toda una gran noticia que se hayan encontrado nuevos individuos de esta especie que hemos querido presentaros como se merece!

También te puede interesar el post sobre Turismo Sostenible.

 

 

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.