Hay más árboles en el mundo de los que se creía.

Un reciente estudio publicado en la revista Science ha actualizado la cifra de la cobertura arbórea mundial que se tenía. Gracias al análisis de imagenes de satélite, se ha podido refinar mucho más el dato pudiendo tener en cuenta la presencia de árboles aislados. Por lo tanto, se puede decir que el planeta cuenta con un mejor atlas forestal.

En concreto, la cifra publicada eleva en un 9% la superficie arbolada del planeta. Este aumento se centra en las zonas más áridas del planeta.

Matorral arbolado. Árboles
Ejemplo de paisaje de matorral con árboles aislados. Una fisionomía propia de zonas semiáridas y áridas.

La importancia de los árboles en las zonas áridas

Como ya se ha comentado, hasta ahora se había subestimado la superficie forestal de zonas áridas. La presencia de árboles en estos ecosistemas es puntual y aparecen de manera aislada. Ese hecho dificultaba su medición en los análisis de fotos aéreas. Con el avance de la tecnología se ha podido determinar que este arbolado ocuparía 467 millones de hectáreas. Esta superficie es equiparable a la selva amazónica, por lo que el error que se cometía era grande.

Jardín Botánico El Albardinal. Muestra de árboles en un paisaje árido.

Recientes estudios apuntan que en los paisajes semiáridos de la península Ibérica, las precipitaciones no alcanzan los niveles que permiten el desarrollo de una superficie forestal continua. De hecho, en parajes naturales donde no se ha repoblado, los ejemplares arbóreos quedan relegados a aquellos lugares donde la humedad es mayor (vaguadas y barrancos). Al final, lo que se crea es un paisaje de tipo matorral arbolado el cuál es más acorde con las condiciones climáticas de estas zonas. Además, son numerosas las especies animales y vegetales que se ven favorecidas por este tipo de paisajes.

Por esa razón, es realmente positivo que el nuevo atlas forestal mundial haya tenido en cuenta estas masas de árboles dispersas las cuáles no solamente suman una importante superficie forestal, sino que además son lugares llenos de vida y biodiversidad.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.