A Rogueira, orquídeas y belleza natural

En la víspera de unas elecciones nacionales, propusimos una jornada de reflexión de lo más original. ¿Qué mejor manera de pensar a quien votar que viendo orquídeas en el Courel? A Rogueira estaba preparada con sus mejores galas para disfrutar de un día único.

Una primavera ¿truncada? en el Courel.

Parecía que el invierno ya había pasado. De hecho, oficialmente ya estabamos en primavera, pero de repente, el tiempo cambiante que nos arrecia, nos trajo unos días de intensas nevadas en el Courel. Aun así, tuvimos la suerte de que el sábado cambió de nuevo el tiempo, y se nos presentaron uns paisajes invernales que nos permitían disfrutar de algunas especies de orquídeas y de la belleza del resto de flora.

Caminos nevados, solanas verdes y umbrías blancas. Sin duda, una jornada de lo más agradable para disfrutar.

Alguno de los participante en la actividad por A Rogueira del pasado 27 de Abril
Algunos de los participantes en la actividad del pasado 27 de Abril entre la nieve de los caminos.

Las orquídeas de A Rogueira.

Y es que si, en uno de los bosques mejores conservados de Europa (según National Geographic), las orquídeas también pueden ser las protagonistas. Si es cierto que las condiciones ambientales previas no fueron las más indicadas, pero sin embargo, pudimos disfrutar de la belleza de sietes especies de orquídeas.

Asistentes observando y disfrutando de la belleza en miniatura de estas orquídeas.
Asistentes observando y disfrutando de la belleza en miniatura de estas orquídeas.

Un auténtico pompón de color rosa nos sorprendió. La belleza de la Orchis italica se interpuso ante nuestros ojos. Dactylorhiza markusii también causó sorpresa ante los ojos de los asistentes. En este caso, sus flores de color amarillento dieron una variedad cromática a la jornada.

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de un endemismo cantábrico. Una especie de orquídea que solamente se puede ver en la cornisa norte de la Península Ibérica. Dactylorhiza cantabrica se expuso ante nuestros ojos. Una oportunidad de ver una especie exclusiva de estos territorios de A Rogueira.

De una fisionomía algo diferente, también pudimos observar Aceras anthropophorum con sus flores alineadas de manera vertical hacia el cielo.

Además, también pudimos ver Orchis mascula, Dactylorhiza insularis y Ophrys sphegodes.

La bella Dactylorhiza cantabrica en plena floración para el disfrute de los asistentes :)
La bella Dactylorhiza cantabrica en plena floración para el disfrute de los asistentes 🙂

¿Te apetece un paseo por A Rogueira?

La primavera va a ir a más, y con ello la cantidad de especies que vamos a poder observar. Los paisajes cambiarán, y la nieve invernal se fundirá para nutrir el terreno y favorecer la aparición de colores y formas. A Rogueira en estado puro.

Si os apetece, solamente tenéis que formar un grupo y contactarnos pinchando aquí. A partir de ahí, buscaríamos una fecha que podáis y estaremos encantados de mostraros este hermoso rincón.

Foto final con los aventureros que se decidieron venir a buscar las bellas orquídeas de A Rogueira.
Foto final con los aventureros que se decidieron venir a buscar las bellas orquídeas de A Rogueira.

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.