Los Tagetes, la bella flor del día de los muertos.

Sin duda lo más normal al ver la bella flor del Tagetes, es pensar lo bien que quedarían en nuestro jardín. Y en referencia a ello, existen bastantes artículos que describen y nos aconsejan sobre como plantar y cultivar esta preciosa flor. Sin embargo, en el primer post de nuestra #Wikiflora, os queremos hablar de las otras bondades, historias y curiosidades que los Tagetes aguardan tras su preciosa inflorescencia.

Tagetes. Los colores de América.

En la actualidad existen 53 especies de Tagetes aceptadas por la ciencia. La mayoría de ellas provenientes de México, pero otras son nativas del resto del continente americano (Norteamérica y Sudámerica).

Son plantas de carácter herbáceo (anuales o perennes) con pétalos que viran desde amarillos hasta rojo-anaranjados. Muchas de ellas son hierbas aromáticas que tienen sus hojas salpicadas de glándulas.

En su rango nativo, nos podemos encontrar a estas plantas en zonas húmedas. Personalmente no he tenido la suerte de ver estas especies en su tierra, pero imagino que solamente puede sorprender esta flor cuando te la cruces cerca de un arroyo, un humedal o una zona con agua. ¿Sois capaces de imaginarlo? Aunque dentro del listado de especies que se aúnan bajo este género de plantas, sus floraciones pueden llegar a ser muy diversas. Si nos olvidásemos de las variedades genéticas de floraciones múltiples, nos podríamos encontrar con Tagetes de flor amarilla, flor anaranjada, flores poco patentes, etc. Toda una gama de formas y colores.

Composición con fotos de diferentes especies de Tagetes.
Composición con diferentes especies de Tagetes.

El mito de Tages.

Como ya sabemos, el nombre científico de una planta (o de cualquier ser vivo) pueden hacer referencia a características intrínsecas a la planta o al hábitat donde vive. Pero en otros muchos casos, pueden hacer referencias a personas o incluso a mitos. Y ese es el caso de los Tagetes.

Vamos a viajar en el tiempo. Nos movemos a la civilización etrusca. Dentro de su religión, existían diferentes profetas. Uno de ellos era Tages. Se decía que Tages tenía el rostro de un niño, pero la prudencia de un sabio. ¿Quizás vieron algún parecido con las flores de los Tagetes?

Parece ser que un agricultor estaba arando sus tierras y uno de los surcos le salió más profundo de lo normal. De ese surco, de repente surgió Tages. La aparición provocó un gran revuelo, de manera que todas las personas presentes se reunieron y comenzaron a escuchar el discurso de Tages. De dicha lección se escribió todo los fundamentos de la ciencia de la adivinación.

No es fácil encontrar la relación entre el nombre de nuestras protagonistas y el mito etrusco, pero lo que si es cierto es que le aporta un toque místico a estas especies.

Una fuente de recursos contra las plagas.

Pero hablemos de usos. Tanto desde el punto de vista tradicional como el científico, los Tagetes nos han aprovisionado de numerosos usos.

Si empezamos por los aztecas, veían a los Tagetes como una planta sagrada. La utilizaban en ritos religiosos. Tanta importancia tuvo, que la empezaron a conocer como la flor de los muertos. Este uso ha ido pasando las generaciones hasta el punto que, hoy en día, es una de las principales flores que se utilizan en México durante la festividad del Día de los Muertos.

Uso de Tagetes durante la celebración del día de los muertos en México
Flor de Tagetes (Marigolds) durante la celebración del día de los muertos en México. Fuente: http://cerpuimg.pw

Posteriormente, los exploradores españoles y portugueses la descubrieron y la distribuyeron por todas sus colonias llegando incluso a la India. Y es en esta zona donde supieron valorar toda la belleza de esta planta. Es por ello que actualmente se utiliza en guirnaldas y otros adornos nupciales.

En cuanto a usos alimentarios, en América han apreciado el cierto sabor cítrico que las flores de algunas de las especies de Tagetes tienen. Este valor culinario lo tienen sobre todo Tagetes lucida, Tagetes minuta o Tagetes tenuifolia.

Por último, os queremos hablar de otras aplicaciones que puede ser muy útil para vuestros jardines. Empecemos por sus raíces. Esa parte de los Tagetes es capaz de exudar una serie de compuestos que actúan contra ciertos nemátodos perjudiciales para estas y otras plantas. Además, de las hojas de Tagetes minuta se han obtenido compuestos con actividad antimicrobiana. Y por otro lado, a la especie Tagetes patula se le ha extraído un aceite esencial con actividad insecticida contra tres especies de mosquitos.

Tagetes: Mucho más que belleza.

Quizás podamos ver a los Tagetes como “simples” flores bonitas. Pero nada de eso. Confíamos que después de leer este post, veamos estas bellas flores como las veían en ciertas culturas antiguas. Como unas plantas que nos van a poder ser útiles y que si las investigamos más, no sabemos hasta donde podrán llegar sus bondades.

Tagetes en el Arboretum de Dallas.
Conjunto de Targetes en el Arboretum de Dallas. Año 2016.

Referencias.

Dharmagadda, V.S.S., Naik, S.N., Mittal, P.K., Vasudevan, P. 2005 Larvicidal activity of Tagetes patula essential oil against three mosquito species. Bioresource Technology 96(11): 1235-1240

Tereschuska, M.L., Riera, M.V.Q., Castro, G.R., Abdala, L.R. 1997. Antimicrobial activity of flavonoids from leaves of Tagetes minuta. Journal of Ethnopharmacology 56 (3): 227-232

Vasudevan, P., Kashyap, S., Sharma, S. 1997. Tagetes: A multipurpose plant. Bioresource Technology 62(1-2): 29-35

Acerca de nosotros

Víctor Zapata
Víctor Zapata

Comentarios

1 julio, 2019
[…] Sin embargo, existían otras zonas donde los ejemplares quedaban bien definidos y donde quedaba claro a que especie se refería. Geránios de un “Rosa Caliente” tal y como su variedad define, las Zinnias descubriendo la belleza a diferentes tamaños, y las Begonias de “alas de dragón”. En otras zonas, los Tagetes son los protagonistas. De esta especie ya hablamos en nuestra Wikiflora. ¿Quieres saber más de ellos? Pincha aquí. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.